El proyecto

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

El proyecto
 
 
Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a través de sucesivos proyectos UBACyT [1] , se viene realizando una investigación que busca identificar grupos de arte y diseño argentinos que llevaron adelante intervenciones y acciones en el ámbito de la ciudad durante el período 2002-2010 y que se inscriben alternativamente en una tradición que va desde el artey el diseño orientado a lo social hasta el activismo. En su mayoría todos ellos configuran un dispositivo artístico que articula enunciaciones colectivas, no solo a causa de que sus proyectos encuentran en lo grupal su expresión sino, y principalmente, porque logran apropiarse y volver a poner en circulación los discursos latentes que coexisten en ese momento en el espacio urbano. Se trata deprácticas que dan cuenta de ciertas transformaciones contemporáneas en donde artistas-diseñadores, a través de la autogestión, enfatizan su rol como sujetos ciudadanos y buscan promover una nueva sensibilidad estética que focaliza en asuntos sociales relacionados con la vida en comunidad. Abordan temas como problemáticas de género o étnicas, derechos humanos, trabajo solidario, y condiciones queestablecen “ciudadanía”. La exposición, momento en que el proyecto artístico se valoriza, implica un agenciamiento en el espacio de la ciudad, heterogéneo según cada caso, que configura a cada grupo en su particularidad.
La propuesta busca aportar una mirada novedosa frente a la historia de los movimientos artísticos y el diseño gráfico social en el contexto de la Argentina actual.

1. Cartografías delDiseño Social en Argentina (2005-2010) FADU.UBA (2011-2014). 
Dirección: María Ledesma.
Antecedentes: UBACyT/FADU/UBA (2010-2012) y UBACyT A427 (2008-2009) Dirección: Paula Siganevich; UBACyT A048 (2004-2008) Dirección: María Ledesma.
El proyecto ha recibido en 2011 una Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes.
 
Diseño y edición del sitio: Dg. María Laura Nieto.



activismoartístico-político argentino
Grupo Arte Vanguardia de Rosario (Rosario, 1965-1968)


Artistas de la ciudad de Rosario vinculados en gran medida al taller de Juan Grela y a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral. Se reúnen con el objetivo de renovar el circuito de la plástica de aquella ciudad.




Imágenes: Archivo Graciela Carnevale / Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

TucumánArde (noviembre, 1968)

Obra colectiva y multidisciplinaria llevada adelante por intelectuales y artistas de Buenos Aires y Rosario que se montó en las sedes de la “CGT de los Argentinos” de ambas ciudades. Se proponía crear un fenómeno cultural de características políticas que excediera los ámbitos habituales del campo artístico. Fue la más conocida de la secuencia de produciones eintervenciones públicas realizadas entre abril y diciembre de 1968.


























La precarización de sí en el Diseño Gráfico (primera parte)*
El caso del Grupo de Arte Callejero (GAC)
Por Paula Siganevich
* Artículo publicado en Revista Área. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA
 
 
 
Self precariousness in Graphic Design
Self–precariousness is a theoretical concept used to define the work developed by some graphic collectives  situated in the crossroad of design, art and politics. We will refer to a case, the GAC (Street Art Group) in order to study the construction of a plural enunciation subject who produces graphic actions in the city. The article refers to a new relational aesthetic in which the works produce space – timein a relational way, inter human experiences that tray to get ride of mass communications and generate alternative social spaces in graphic design. Two subjects are open to reflection: the city as space of communication and the effects of precarious over formal aspects of design opening the place of the so called “bad design”.
La precarización de sí es un concepto teórico que se emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS