El príncipe

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El Príncipe
La obra de Nicolás Maquiavelo es un ensayo de política práctica que exhibe por primera vez al poder como centro de reflexión principal y el deslinde de la ética y la moral. En este sentido, es una obra que gira hacia el pragmatismo antes que hacia la bondad de las acciones de los gobernantes. Esto difiere sobremanera en las obras de política anteriores que trataban de corresponderlas acciones con algún concepto teológico o moral. Maquiavelo inaugura una forma de pensar la política que se centra en la procedimentalidad, en la negociación, en la experimentación y el ensayo antes que en la guía de principios básicos e inmóviles. En este sentido, cada una de los capítulos de El príncipe expone lo que debiera hacerse en ciertas circunstancias, de acuerdo a lo experimentado, peroque sería un error pensar como regla universal. Por ello la importancia que le da a los sucesos concretos de los cuales emanan sus recomendaciones.
A lo largo de El príncipe, se exponen las formas como debe actuar el príncipe. Por ejemplo, el autor expone que en cuanto a la territorialidad de los principados, puede haber dificultades en la conservación de los añadidos que difieren en cuanto a lacultura, la lengua, o las costumbres bajo las que se rigen, de la propia. Por ello sugiere que uno de los mejores y más eficaces medios a este propósito será que el príncipe vaya a residir en ellos. Al residir en su nuevo Estado, aunque se produzcan en él desórdenes, puede fácilmente reprimirlos.
Ya permaneciendo ahí, debe ganarse la voluntad de sus súbditos, que le tomen amor si quieren serbuenos y temor si quieren ser malos. Si no es posible esto, debe deshacerse de ellos, porque si se les causa una falta ligera, podrán luego vengarla; pero arruinándolos, quedan imposibilitados de tomar venganza
De igual forma, Maquiavelo recomienda entablar no sólo buenas relaciones con sus nuevos súbditos, sino también con los príncipes vecinos más endebles. La razón que expone es que al extranjerorecién venido se le reúnen siempre los menos fuertes, por cierto motivo de envidia que los anima contra el más poderoso. De modo que, sin esfuerzo alguno, logra el invasor atraerlos a su partido. Y de esa manera, constituyen un peligro para el príncipe.
Para finalizar su recomendación en lo concerniente al funcionamiento de los principados mixtos, Maquiavelo no sugiere que el príncipe apoye alengrandecimiento de otro príncipe, pues concluye que quien propicia el poder de otro, labra su propia ruina, puesto que dicho poder lo construye o con la astucia o con la fuerza y tanto la una como la otra resultan sospechosas al que ha llegado a ser poderoso.
Para Maquiavelo hay tres medio que tiene el conquistador para conservar los estados adquiridos que están acostumbrados a gobernarselibremente por sus leyes. El primero es arruinarlos; el segundo, fijar su residencia en ellos; el tercero, dejarles sus leyes, exigirles un tributo y constituir un gobierno, compuesto de corto número de personas que mantenga en paz el país.
En el Capítulo 7, el autor se refiere a las vicisitudes que un príncipe tiene hacia un principado que consiguió sin algún obstáculo. Afirma que quien consigue unprincipado por la vía fácil, no tendrá dificultades sino hasta que se instalen en el gobierno. Puesto que se sostiene por la voluntad y la fortuna, no saben si son hombres de talento, aunque lo seguro es que no conozcan el arte de gobernar. Esto se muestra al carecer de súbditos fieles. Por ello, recomiendo que todo príncipe debe cimentar bien y ganar los territorios con el esfuerzo que locaracteriza para de esa manera asegurarlos conociendo bien su funcionamiento y acceso.
El Capítulo 8, Maquiavelo plantea a la crueldad como un medio posible o lícito para conseguir el fin buscado. Depende del buen o mal uso que se hace de ella. Llamaría bien empleadas a las crueldades cuando se aplican de una sola vez por absoluta necesidad de asegurarse, y cuando no se insiste en ellas, sino, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS