“El psicopedagogo como agente de cambio: nuevos horizontes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del Psicopedagogo, variable dentro de lógicos parámetros académicos de acuerdo a la Universidad, enfoque del plan de estudios y modalidad de cursado; suele brindarle al egresadoherramientas teórico prácticas y fundamentos éticos profesionales que lo preparan para insertarse laboralmente en dos ámbitos tradicionales: la Clínica Psicopedagógica y la Institución Educativa.
Pese a lasdivergencias de forma que, en la práctica profesional, produce el enfoque académico bajo el cual ha sido formado y al que adhiere en mayor o menor medida, existe un consenso aceptado acerca de lacentralidad que el aprendizaje tiene como materia esencial de su misión social.
En los ámbitos donde el aprendizaje es protagonista, se reconoce entonces, la competencia del Psicopedagogo. El reclamopermanente de su presencia dentro de la estructura estable de la Institución Educativa, es una prueba del reconocimiento social de su experticia.
Pero la escuela no es la única organización dondese producen aprendizajes. En cualquier caso que alguien llega a hacer algo que antes no sabía, existe algún proceso educativo que permite que esto suceda.
Si nos aproximamos al estudio de formas máso menos organizadas que en la Argentina permitieron aprender a trabajar, encontramos datos muy antiguos. Incluso antes de que el país existiera como tal podemos mencionar, entre los intentos másconocidos y destacables, el de los misioneros Jesuitas. En el siglo XVII instituyeron, de manera bastante cuidadosa, la enseñanza de la agricultura, recolección de miel, cría de ganado y artesanía a losaborígenes americanos.
Si nos referimos a la capacitación como a un proceso institucional con algún grado de estructuración, con decisiones conscientes de una organización que produce aprendizajes;sorprende saber que el primer programa de capacitación de una empresa argentina es patrimonio del Banco Nacional en los albores del siglo XX.
Visto está que la capacitación laboral siempre...
tracking img