El pueblo del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUEBLO DEL SOL
MAGIA Y RELIGION
Para el hombre moderno, acostumbrado a actuar sobre la naturaleza inanimada o viva con los recursos que le proporcionan las ciencias y las técnicas derivadas del conocimiento científico, nosotros estamos acostumbrados a considerar que para actuar sobre las fuerzas naturales no tenemos más camino que conocerlas primero y utilizarlas después, no siempre hasido así. El hombre ha buscado otras soluciones; y estas soluciones no científicas pueden condensarse en dos grandes palabras: magia y religión. El temor y la esperanza son los padres de los dioses, el hombre colocado ante la naturaleza, que le asombra y anonada, al sentir su propia pequeñez ante fuerzas que no entiende ni puede dominar, pero cuyos efectos dañosos o propicios sufre, proyecta suasombro, su temor y su esperanza fuera de su alma, por eso los dioses han sido hechos a imagen y semejanza del hombre.
La religión es muy diferente a la magia, en primer lugar necesita del concurso de la voluntad del individuo, un pecado es una violación de la ley religios. La ciencia, en cambio, prosigue su camino con una fe en que los fenómenos que perciben volverán a repetirse si se repitenlas mismas circunstancias, y que si nuestros sentidos son limitados, la inteligencia del hombre podrá, cada vez más y más, adentrarse en el conocimiento de la naturaleza y dominarla para los fines futuros.
CARÁCTER DE LA RELIGIÒN AZTECA
En el momento en que los sorprendió la conquista española, el pueblo azteca tenía una religión politeísta, fundada en la adoración de una multitud de diosespersonales. Solo Huitzilopochtli, el dios propio de la tribu azteca y las otras deidades asociadas con él en los mitos nacionales seguían una marcha en sentido inverso, sostenidos por el orgullo azteca y vemos figurar a este dios entre los que crearon el mundo. Una escuela filosófica muy antigua sostenía que el origen de todas las cosas es un solo principio dual, masculino y femenino, que habíaengendrado a los dioses, al mundo y a los hombre, superando todavía esta actitud, en ciertos hombres excepcionales, como el rey de Texcoco, Nezahualcóyotl, aparece ya la idea de la adoración preferente a un dios invisible que no se puede representar, llamado Tloque Nahuaque o Ipalnemohuami, “el dios de la inmediata vecindad”, “ Aquel por quien todos viven”, que está colocado sobre los cielos y enel punto más alto y del que dependen todas las cosas
LA CREACIÒN DE LOS DIOSES
Existe un doble principio creador, masculino y femenino, del que provienen por generación los otros dioses. Sus nombres indican esta dualidad: Ometecuchtli, que quiere decir “2.señor” y Omecìhuatl, “2.señora” y ambos residen en “Omeyocan”, “el lugar2”. Según una de las versiones que nos han llegado, estosdos dioses, Ometecuchtli y Omecìhuatl –también llamados Tonacatecuhtli y Tonacacìhuatl-, tuvieron cuatro hijos a los que encomendaron la creación de los otros dioses, del mundo y de los hombres. Los cuatro dioses hijos de la primitiva pareja divina fueron el Tezcatlipoca rojo, llamado también Xipe y Camaxtle; el Tezcatlipoca negro, llamado comúnmente Tezcatlipoca; Quetzalcóatl, dios del aire y dela vida, Huitzilopochtli, el Tezcatlipoca azul.
LAS CUATRO DIRECCIONES
Los cuatro hijos de la pareja divina (que representan la dirección central, arriba y abajo, es decir, el cielo y la tierra) son los regentes de las cuatro direcciones o puntos cardinales; por eso vemos que tres de ellos se nos representan con colores diferentes: rojo, negro y azul, que corresponden al este, al norte y alsur, mientras que Quetzalcóatl está quizá en el lugar que debió tener en el mito primitivo un Tezcatlipoca blanco, que correspondería al oeste.
LA CREACIÒN DEL HOMBRE
El mundo y el hombre han sido creados varias veces, según la concepción azteca, porque a una creación ha seguido siempre un cataclismo que ha puesto fin a la vida de la humanidad. La última vez que el hombre fue creado,...
tracking img