El reformismo canservador y liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El reformismo conservador y la crisis de 1909
2.1 El revisionismo de Maura
A principio del s. XX, Antonio Maura caracteriza la renovación del Partido Conservador. En 1902 fue ministro de Gobernación y presidió el Gobierno en dos ocasiones: El Gobierno Corto (1903-1904) y El Gobierno Largo (1907-1909). A su programa político se le llamó maurismo se puede condensar en:
* Conservadurismocatólico de masas: Defendía el peso que tenía en la sociedad la Iglesia católica frente a la izquierda que quería crear un Estado laico. L a mayoría de la población española era católica y conservadora.
* Conectar la monarquía con la realidad social. Se implantó un corporativismo social de carácter católico, pero antes había que terminar con el caciquismo ya que era quien controlaba laselecciones, este sistema de voto, además no representaba a toda la sociedad española. Era una crítica directa al parlamentarismo liberal y a la democracia.
* Incorporar otras fuerzas políticas al sistema. El principal el catalanismo conservador de la Lliga, para esto formuló una Ley de Administración Local, en la que se permitía la formación de mancomunidades pero no se llegó a aprobar.
* Levar acabo una política exterior nacionalista y expansionista en Marruecos, para olvidar derrotas y tenerle un nuevo objetivo a los militares, que eran un poderoso grupo de presión que tenía el apoyo de Alfonso XIII. Maura aprobó la construcción de una escuadra naval y entonces se empezó con las operaciones bélicas en el norte de África que aumentaron los gastos y el déficit.
2.2 La Semana Trágica(1909)
En 1909 estalló una crisis en Barcelona a la que se la llama Semana Trágica cuyas consecuencias finalizaron con el Gobierno Largo. De esto surgieron varios problemas:
El problema del catalanismo político
El catalanismo estaba representado por la Lliga Regionalista (Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó) y su propósito era obtener un cierto grado de autonomía administrativa porque la Lligacolaboraría con la monarquía.
Se produzco un grave incidente en Cataluña en noviembre de 1905, por unos oficiales del Ejército ofendidos por una caricatura, lo que produjo un asaltamiento de los locales de la publicación y también el periódico de la Lliga Regionalista. Montero Ríos no pudo castigar a los militares por la oposición del rey y se vio obligado a dimitir. El Gobierno Moret aprobóla Ley de Jurisdicciones (1906). Las fuerzas políticas catalanas construyeron Solidaritat Catalana que obtuvo resultados muy buenos en las elecciones de 1907.
El problema de los republicanos
Las personas que no estaban de acuerdo a la Solidaritat Catalana se fundieron en un grupo con Alejandro Lerroux (político antimonárquico y enemigo del nacionalismo catalán que era muy popular entre losobreros de Barcelona por sus mítines revolucionarios y anticlericales. En 1901 fue elegido diputado de Barcelona y en 1908 creó su propio grupo Partido Republicanos Radical.
El problema del movimiento obrero
El sindicalismos catalán encontró un nuevo instrumento de lucha, la huelga general, ya que se podía paralizar la sociedad y derribar el capitalismo. En 1902 hubo una huelga general enBarcelona y sus alrededores pero no tuvo éxito pero mostro la capacidad de movilización sindical. En 1907 se formó la Federación de Sociedades Obreras a la que llamaron Solidaridad Obrera y se extendió en poco al resto de Cataluña. A pesar de que la federación era apolítica, los anarquistas y los radicales de Lerroux lo dirigían.
Los sucesos de julio de 1909
1. Los acontecimientos
Una crisisestalló en 1909 y Maura obligó a reclutar tropas con destino a la Guerra de Marruecos, llamando a las filas a los reservistas (trabajadores casados y con hijos). Esto provocó numerosas protestas en Cataluña: el 26 de julio hubo una huelga general de protesta en Barcelona y las localidades vecinas. La huelga no tuvo éxito en el resto de España y degeneró en un motín (Semana Trágica). Se hicieron...
tracking img