El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
El arte renacentista. Surge en Florencia en el siglo XV extendiéndose por el resto de Europa y adoptando algunas particularidades exclusivas de las distintas nacionalidades. Causas de su aparición en Italia: tradición grecorromana, escaso arraigo medieval, desarrollo urbano tanto político como económico y social.
Representa una nueva concepción del hombre y de la naturalezacon respecto a la Edad Media.
Los dos rasgos más característicos del Renacimiento son:
* Antropocentrismo:
Todo se estudia con referencia al hombre.
* Individualismo:
El hombre se define por su individualidad frente a la idea de colectividad de la Edad Media.
El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza lareactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
CARACTERISTICAS
* El hombre renacentistaconfía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos.
* Se produce una separación entre cristianismo y la cultura laica que no es necesariamente anticristiana.
* Se valora a la Naturaleza en si misma, no en cuanto creada por Dios.
* Vuelta a la antigüedad prestando especial atención al estudio metódico de los clásicos grecorromanos: de Grecia adoptan el espíritu y de Roma lasformas artísticas.
* La invención de la imprenta juega un papel destacado en la difusión de los tratados teóricos.
* Juegan un papel decisivo los Mecenas: protegen el arte para demostrar y acrecentar su poder, y despertar la nueva conciencia humanista.
* Destacan los Medici en Florencia. Siglo XV. Quattrocento o Primer Renacimiento. Centro: Florencia.
* La arquitecturaabandona la verticalidad gótica; la escultura se independiza y busca un canon de belleza humana;
en pintura se logra el dominio del espacio y del volumen.
ETAPAS
* La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
* La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominioartístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.
RENACIMIENTO ESPAÑOLEn España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ello se habla de un Renacimiento español más original y variado que en el resto de Europa. Así, la literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), pero no olvida la poesía del Cancionero y la tradición anterior. La literatura contará con la figura capitalde Miguel de Cervantes (siglos XVI–XVII).
En cuanto a las artes plásticas, el Renacimiento hispano mezcló elementos importados de Italia (de donde llegaron algunos artistas, como Paolo de San Leocadio, Pietro Torrigiano o Domenico Fancelli).
Las innovaciones renacentistas llegaron a España de forma muy tardía; hasta la década de 1620.
En el campo de la arquitectura, tradicionalmente sedistinguen tres periodos:
* Plateresco
siglo XV-primer cuarto del siglo XVI.
lo renaciente aparece de forma superficial, en la decoración de las fachadas, mientras que la estructura de los edificios sigue siendo gotizante en la mayoría de los casos.
Arquitectos destacados del mismo fueron Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava
* Purismo o estilo italianizante
primera mitad del XVI y...
tracking img