El renacimiento

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Colegio del Sagrado Corazón
Departamento de Castellano












EL RENACIMIENTO: UN CAMBIO EN LA HISTORIA























Introducción


A través de este trabajo quiero mostrar todos los aspectos del renacimiento, período que duró desde final del siglo XIV hasta el siglo XVI. No fuedifícil buscar la información ya que este período fue muy importante, por lo que mediante enciclopedias y la información extraída de Internet, quiero darles a conocer esta gran etapa donde se pueden observar cambios significativos para el transcurso de la historia, partiendo por el más importante que fue el cambio de mentalidad, donde el hombre pasa a ser la figura principal, reemplazando a Dios quehabía sido el eje del pensamiento medieval. Esto lleva a que ocurran cambios significativos en los ámbitos económicos, políticos, social, filosófico, artístico, como también en la literatura, ciencia y tecnología, lo que conlleva a que del renacimiento nazcan múltiples personajes trascendentes para la historia.

Marco Histórico

Eltérmino renacimiento lo usó por primera vez en 1855 el historiador francés Jules Michelet para referirse " al descubrimiento del mundo y del hombre" en el siglo XVI. El historiador suizo Jakob Burckhardt amplió este concepto en su obra "La civilización del renacimiento italiano"(1860), en la que delimitó al renacimiento al situarlo en el período comprendido entre los pintores Giotto, Miguel Ángel, ydefinió a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia moderna tras un largo período de decadencia.
El renacimiento tuvo su origen en Italia a finales del siglo XIV, alcanzando su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente a Europa excepto Rusia.
Este período adoptó una visión nueva del mundo. Emerge una cultura y una visión centrada en el hombre. Este seorienta hacia los valores de la naturaleza y así indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había de fructificar en los descubrimientos. Ya no existen los sistemas filosóficos de la edad media, como los de Aristóteles.
En el siglo XVI triunfa la concepción individualista en reemplazo de la concepción medieval, que hacía depender la seguridad del ser humano en su pertenencia a un grupocomo lo era el gremio, la nobleza, la burguesía, el clero, etc. Con el individualismo no sólo sucumbieron los señores feudales, sino que también la familia medieval. En el siglo medieval la familia había sido una propiedad exclusiva del padre, a través de la Patria Potestad, que en la mayoría de los casos era abusiva. En esta época se inició el ascenso en el escalafón social de la burguesía, lacual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenía que ir respaldado por su buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje. Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacia las ciudades.
El hombre ideal delrenacimiento lo retrató Castiglione en su obra "El Cortesano": culto, elegante, dueño de un perfecto equilibrio entre intelecto y cuerpo.
Tras la descomposición del feudalismo a fines del siglo XV, se operó en algunos países europeos un crudecimiento de la servidumbre de los campesinos. La crisis agraria se manifestó en una serie de sublevaciones, que en algún caso se mezclaron con las querellasreligiosas en torno a la reforma.
La alta nobleza perdió influencia al aumentar el poder regio, pero en casi todos los casos conservó su patrimonio y fue un elemento dinamizador de la cultura. La pequeña nobleza desplazada por la burguesía y arruinada en gran parte, se convirtió en un elemento revoltoso, que o bien canalizó sus energías hacia el servicio militar o a los viajes de descubrimiento, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS