El renacimiento

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
VOLVER
EL RENACIMIENTO (el siglo XVI)

El Renacimiento es un término que desde el siglo XIX define todo el período cultural posterior a la Edad Media. Alude al renacer de los estudios clásicos y a la veneración por los autores grecolatinos.
Nació en las ciudades del norte de Italia (Florencia, Venecia...) a mediados del XIV y desde allí se extendió por el resto de Europa, donde se desarrollódurante el siglo XVI.
El Renacimiento fue la época de formación de los grandes estados nacionales. La aplicación de la pólvora permitió a los reyes crear modernos ejércitos y afianzar su poder frente a la nobleza. La monarquía absoluta se fue imponiendo como forma de gobierno.

En España, El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados deCarlos I y Felipe II. Se pueden distinguir, por consiguiente, dos etapas:

PRIMER RENACIMIENTO: El reinado de Carlos I estuvo dominado por la idea del monarca de crear un imperio universal bajo su mando. Este objetivo llevó a los ejércitos españoles a sostener diversas guerras en Europa, al tiempo que se emprendió la conquista de México y del Perú. Y aunque el poderío hispano impuso suhegemonía en el mundo, las continuas campañas provocaron un desgaste financiero y humano que impidió el normal desarrollo económico de la Península y sentó las bases de la decadencia española.

Es la época del reformismo erasmista (Erasmo de Rotterdam) basado en:

# Retorno al cristianismo primitivo
# Exhortación a la lectura de la Biblia por todos los cristianos y en lengua vulgar# Superioridad de la religiosidad interior sobre el culto externo y las ceremonias
# Gusto en el área de las letras por las obras basadas en diálogos y el estilo moralizante.
SEGUNDO RENACIMIENTO: Con Felipe II la crisis financiera se agudizó, y el rey tuvo que declarar por tres veces la bancarrota. El personalismo de Felipe II y la creación de un gran aparato burocráticohicieron más lenta la solución de los problemas urgentes que afectaban a España.
Es la época de la Contrarreforma contra los protestantes, judíos... y otras corrientes disidentes contra el pensamiento único católico.

La organización social
La sociedad renacentista mantuvo la división medieval en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La separación entre los estamentos no fue, sinembargo, tan rígida y se introdujeron además distinciones de carácter económico. Así, dentro del estamento de la nobleza se distinguía entre grandes, títulos, caballeros e hidalgos, según la cuantía de sus rentas. La literatura nos ofrece numerosos casos de hidalgos empobrecidos que, aun así, conservaban los privilegios propios de su estamento: don Quijote es uno de ellos.
La expulsión de los judíosen el año 1492 y las guerras de religión crearon una segunda diferenciación social. Frente a los conversos o cristianos nuevos (judíos convertidos al cristianismo) se afirmó el sentimiento del cristiano viejo, entendiendo por cristiano viejo a todo cristiano que carecía de antecedentes judíos o musulmanes. Este sentimiento tuvo tal importancia que muchos gremios exigían a sus afiliados demostrarsu limpieza de sangre, es decir, su condición de cristiano viejo. Autores como Fernando de Rojas, Fray Luis de León o Mateo Alemán tuvieron antecedentes judíos, lo cual pudo haber influido tanto en su concepción del mundo como en su producción literaria.

Características.

La cultura del Renacimiento se sustenta en dos principios: imitación de los modelos de la Antigüedad clásica grecolatina yla aplicación de las ideas del humanismo.
a) La antigüedad clásica: En el Renacimiento el referente es el modelo de hombre de la antigüedad clásica. De ahí el estudio de los grandes autores clásicos (Homero, Platón, Virgilio, Horacio, Ovidio, Cicerón, Séneca....). El latín es el idioma universal de la cultura de la época, aunque también surge el interés por las lenguas nacionales (“Gramática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS