El Renacimiento

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

Tema:
El Renacimiento
Autor: Jorge Machado Zamora










¿Qué es el Renacimiento?
El Renacimiento es el momento histórico en el las culturas de: Grecia y Roma renacen en Europa, se acentúan en el siglo XV.
En el Renacimiento se sentaron las bases teóricas, políticas, económicas y sociales las cuales darán paso a una época.

El Renacimiento se origino en la Edad Media, sedesarrollo principalmente en el campo. Durante los siglos XI y XIII las ciudades Europeas empezaron de resurgir (volver a nacer) pero muy lentamente.
Debido a las migraciones de siervos y campesinos hubo un crecimiento Demográfico en las ciudades por lo cual se desencadeno una gran serie de cambios.
1.- La población urbana requería alimentos por lo cual los campos cercanos de desarrollaron.2.- Se fortaleció el cambio comercial campo-ciudad.
3.- El trueque dejo de ser un intercambio seguro.
4.- En la ciudad hubo una gran producción de de diversos artículos de consumo, de ahí aparecieron los artesanos, los perfumistas, etc.
Pero lo más importante en el Renacimiento fue que ya no se estaba bajo el dominio de alguien. Las ciudades solo estaban bajo la autoridad de Real y el Monarcaextendió autorizaciones para que, de forma independiente, las ciudades, a partir de una asamblea ellos se pudieran organizar, eligieran a sus autoridades y al mismo tiempo puedan administrar justicia. Este es el origen de los actuales Municipios, el mundo feudal cambio lentamente.








Etapas en el Arte del Renacimiento
La primera etapa tiene como espacio cronológico el siglo XV, en elcual se denomino Quattrocento, en el cual comprende el renacimiento Arquitectónico el cual se desarrollo en Italia.

La segunda etapa surge en el siglo XVI, el cual se denomina Cinquecento comprende el renacimiento artístico el cual que referido en el Clasicismo. En esta etapa aparecen las grandes obras de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael este periodo desemboca hacia 1520-1530 y dura hasta elfinal del siglo XVI.

La tercera etapa es el renacimiento cultural, el cual se desarrolla en Italia.








La Arquitectura en el Renacimiento
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano, en comparación a la época anterior y lógicamente surgiría en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado. A pesar de eso muchas de las obras arquitectónicas fueronedificios religiosos.







En la arquitectura se veían reflejados, los avances tecnológicos y la gran mayoría de estructuras, palacios e iglesias (como ya se menciono anteriormente), ellos recurrían al estilo clásico y manejarían proporciones de menor tamaño.
Las edificaciones están pensadas para contener al ser humano y ya no a Dios.
Los arquitectos emplean las proporciones modularesy la superposición de órdenes que aparecían en los edificios romanos; las Cúpulas se utilizaban mucho como elemento monumental para las iglesias y también para edificios públicos.
A partir de ese momento el arquitecto deja el carácter germinal y abandona el anonimato, que había tenido durante la edad media y se convierte en un intelectual, un investigador. Muchos de ellos escribieron tratados yobras especulativas de gran transcendencia, como fue: León Battista Alberti o también Sebastiano Serlio.
En esta etapa los edificios tienden a más monumentalidad y a la grandiosidad.
Miguel Ángel introduce el orden gigante en su proyecto para la Basílica Vaticana, lo cual rompe con el concepto de arquitectura hecha a la medida del hombre.
De ese modo predominaron la idea de la riqueza,monumentalidad y el lujo de las construcciones.
A medida que avanzaba el siglo el Manierismo se introduce en la arquitectura, con edificios cada vez más suntuosos, con rebuscadas decoraciones y elementos que pretendían captar la atención del espectador por su originalidad o por su extravagancia.






El Arte en el Renacimiento
(La Pintura)
En pintura, las novedades de Renacimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS