El Renacimiento

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
La nueva imagen del mundo en el renacimiento

El renacimiento es un periodo de transición entre dos momentos históricos: el medievo y la modernidad.
Es un periodo difícil de analizar en su totalidad, pues se puede hablar del Renacimiento Artístico, Cultural, Religioso, Social, Político, Científico, etc. Incluso en cualquiera de estos campos determinados, es difícil una clasificación en líneascoherentes, pues el individualismo es la característica más sobresaliente de la época.
Corrientemente se entiende que el renacimiento comprende los siglos XV y XVI. Para conseguir una visión más explicativa de la historia lo vamos a considerar su periodo más amplio: desde finales de Edad Media (S. XIV), hasta el primer tercio del siglo XVII. En este periodo el pensamiento europeo se transforma,dando como resultado la Modernidad. Tres son las fuentes culturales que, como veremos, concurren en este cambio: el Humanismo cultural, la Reforma religiosa y el desarrollo de la Ciencia Moderna. Esta última fue, a largo plazo, la fuente más decisiva y poderosa de las tres: en la primera década del siglo XVII asistiremos definitivamente al nacimiento de la Ciencia Moderna (Galileo) y al inicio dela Filosofía Moderna (Descartes) fundada sobre aquella.
El Concilio de Florencia-Ferrara ( 1438 ), en el que se pretendía la unificación de las Iglesias Romanas y Bizantinas, permitió a los europeos entrar en contacto con los teólogos bizantinos (J. Gemisto o Pletón, Besarión, etc.) conocedores de la lengua griega y expertos en filosofía clásica. Cuando en 1453 Bizancio cae en manos de losturcos, muchos sabios bizantinos huyen a Italia, llevando consigo la tradición de la cultura clásica. Esta fue la chispa que encendió el Renacimiento Humanista.
Los hombres de esta época tenían conciencia de cerrar una época y estar comenzando un tiempo nuevo de cultura y mentalidad que resucitaba el antiguo esplendor del mundo grecolatino (Renacimiento es un termino alusivo al volver a nacer a lacultura clásica). En realidad el Renacimiento no entronca directamente con la cultura clásica, sino que, ciertos fenómenos característicos del periodo renacentista, no son más que desarrollo de elementos originados en la última etapa de la Edad Media (Ej. Los estados nacionales; el individualismo burgués; el humanismo, ya presente en Petrarca; los estudios de los clásicos griegos, iniciados ya en elsiglo XIII; la ciencia, ya modificada desde el siglo XIV, etc.)
Genéricamente el Renacimiento se puede entender como el paso de una visión teocrática del mundo, a una visión antropocéntrica y naturalista. Este cambio ya había iniciado su germinación antes; el siglo XV y XVI son la toma de conciencia de él.
Este paso supone la negación de la continuidad ontológica entre Dios y las criaturas, y laruptura de la unitariedad cósmica medieval en muchas esferas independientes, cada una con sus propias leyes. El conocimiento, meced a la obra de los nominalistas, deja de ser “esencial” y comienza a ser “simbólico”. Esto permitirá el auge de las matemáticas y física empírica moderna. Libres de todo perjuicio especulativo, los hombres del Renacimiento viven con entusiasmo la posibilidad delconocimiento total del Universo; cuando en el siglo XVIII tomen conciencia del simbolismo de su conocimiento, aparecerá una gran decepción y desconfianza en el conocimiento que, unido al total alejamiento de Dios respecto del hombre, impuesto por el deísmo de la época, aumentará la inseguridad vital del hombre.
El renacimiento rompe el equilibrio razón-fe. La razón es propia del hombre; Dios está porencima de toda razón. Ello conlleva un fideísmo religioso (núcleo de la reforma luterana) y una filosofía “empirista” (origen de la “ciencia moderna”).
En el campo moral encontramos un imperativo voluntarista: el humanismo exige fundamentar la conducta en lo más propiamente humano: la razón. No es admisible una moral teológica o trascendental metafísica, pues Dios es algo tras-racional imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS