El Renacimiento

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación

















Alumnas: Profesora:


Puerto La Cruz, 13 de Febrero de 2011






Índice
Introducción……………………………………………………………………………… 3
El Renacimiento………………………………………………………………………… 4
Arquitectura (civil,religiosa)………………………………………….................. 4
Principales arquitectos y sus obras en el siglo Quattrocento……………… 5
Siglo XVI (Cinquecento)……………………………………………………............ 5
Escultura…………………………………………………………………………………. 6
Principales escultores en el siglo XVI……………………………………………...6
Pintura………………………………………………………………………………………7
Principales pintores en el siglo XV………………………………………………….8
Pintores del sigloXVI…………………………………………………………………..9, 10,11
Conclusión………………………………………………………………………………..12
Bibliografía………………………………………………………………………………..12
Anexos……………………………………………………………………………………..13









Introducción:
El renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas. El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el restode Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de laeducación, de las artes y de la música.
Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término “humanismo” se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
ElRenacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron encontacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.












El renacimiento

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal  que se produjo en EuropaOccidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta queCopérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

Arquitectura
Había dos tipos de edificios: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos).
Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista serán:
Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones.Todos ellos habían sido usados en la Antigüedad, especialmente por el arte romano, y se recuperan ahora, modificándolos. Decae paulatinamente el tradicional método de construcción del Gótico, abandonándose en gran medida las bóvedas de crucería, el arco apuntado, las naves escalonadas, y sobre todo la impresión de colosalismo y multiplicidad de los edificios medievales.
Predominarán ahora valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS