El rol del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL MAESTRO

La tarea del maestro consiste en propiciar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño. La tecnología debe mejorar el rol del maestro no usurparlo.

Las tareas delmaestro
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño. Sus deberes como profesional:

← Planificar y preparar los cursos y las clases;
← Educar, según sus necesidades, a los alumnos asignados, incluida la especificación y calificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella;
← Evaluar, registrar e informar deldesarrollo y avances de los alumnos.

Promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados. Sus dimensiones son:

← Ethos, espíritu característico de la clase
← Instrucción directa
← Manejo de materiales
← Práctica guiada
← Conversación estructurada
← Supervisión
← Administración del orden
← Planificación ypreparación
← Evaluación.

Las tareas de los maestros también son:

← La observación de los niños: observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos.
← La organización del programa de aprendizaje: el buen maestro es oportunista pero sistemático.
← La selección del material de aprendizaje:un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a prender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades.
← La presentación del material de aprendizaje: la tarea del maestro será ayudar al niño a ser consciente y centrarse en aspectos importantes para el aprendizaje y ayudarle a estructurar lo que aprende para que encaje en un patón enevolución en sus mentes. El maestro aportará a la clase materiales destinados a fomentar el aprendizaje.
← Adecuación del trabajo a los niños: si los niños han de aprender bien las tareas que se les pide que realicen y las que escogen por sí mismos, éstas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para construir un reto pero dentro de sus capacidades.
← Laestructuración del aprendizaje de los niño: aprender es más fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dónde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. La forma en que el maestro presenta los materiales, hace preguntas, resume, señala vínculos, fomenta la clasificación y el orden, etc. ayuda al niño a crear estructuras mentales adecuadas.
← Formación dela conducta de aprendizaje: la capacidad de aprender independientemente y en grupos no se adquiere automáticamente. Se construye con el trabajo en quipo.
← Provisión de inspiración y apoyo: una parte importante del rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. Esto es importante tanto si la organización implica mucho trabajo individual y de grupopequeño como si se hace casi todo en la clase en conjunto.
← Organización de un entorno de aprendizaje: un entorno de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el aprendizaje del niños y esto implica: disposición del mobiliario para que aporte las condiciones óptimas para el trabajo a realizar; una organización en la que resulte fácil mantener los materiales y elequipamiento limpio, ordenado y de forma que sea fácil ver si todo esta en su sitio; un empleo discriminado de materiales que aporten metas a las que tender, es decir, que demuestren qué quiere el maestro de los niños y ofrezca apoyo a los que más lo necesitan.
← Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro: EDWARDS Y MERCER (1987) sugieren que el discurso del aula...
tracking img