La democratización del saber científico y tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democratización del saber científico y tecnológico

El inmenso desarrollo que presenta hoy el saber científico y tecnológico y las maneras en que se articula con los intereses de las clases dominantes en beneficio de la profundización y expansión del capitalismo bajo el predominio norteamericano, nos hablan de cómo la organización institucional y cultural de las naciones se constituye encondiciones de posibilidad para que esto sea así.
En las diversas instituciones educativas y también en las estructuras de producción de conocimiento científico campea una visión ideológica de que el conocimiento científico y tecnológico en sí mismo tiene un carácter neutral, que está al margen de los conflictos sociales. A los esfuerzos que han hecho los estados del capitalismo desarrollado, enparticular el imperialismo norteamericano, en crear condiciones de infraestructura y de financiamiento para este desarrollo y también a la gran inversión que realiza el capital en el mismo, no se los alcanza a caracterizar como una acción que tiende a controlar las direcciones del mismo y hacerlo jugar un papel clave en los procesos de explotación y de dominación de clase, de raza y de género.El saber científico es una creación histórica del espíritu humano y tiene un claro carácter colectivo. No hay argumentos que puedan justificar relaciones de propiedad y, de esta manera, instrumentarlo en beneficio de determinados intereses sin correr el riesgo de destruir su potencialidad creativa y mas aún, sus posibilidades de existencia misma. Menos aun cuando el control de la dirección delmismo por determinados sectores de poder afecta los intereses del desarrollo de la humanidad como es el caso de la tecnología armamentista o el desarrollo industrial que esta destruyendo el planeta del que nadie puede dudar que es de todos.
Hoy no hay razones que justifiquen que la organización de ese inmenso potencial que es la ciencia y su articulación con la producción de diseños tecnológicos contodas sus potencialidades en direcciones alternativas a la actual, de las que hay sobradas experiencias, quede en manos de unos pocos. Los mecanismos que garantizan que esto continúe en manos de pocos son parte de estructuras de poder combinadas con ideologías tecnocráticas.
En cuanto a las estructuras de poder están tanto las de carácter macro, como las de los países del capitalismodesarrollado con sus características imperialistas, como las de carácter micro con instituciones altamente verticalizadas y desarticuladas de sus contextos ciudadanos y territoriales. Las decisiones descienden siempre y en el mejor de los casos, cuando se ven obligados a argumentar, estos adquieren la forma de “razón de estado”.
Todo estos procesos decisorios están lubricados con una ideologíatecnocrática que se desarrolla en las instancias institucionales (escolares, universitarios y de tipo social y cultural) y que se constituyen en mecanismos de selección de quienes llegan a los puestos de decisión. Es aquí donde se visualiza con claridad cómo el funcionamiento del saber lleva implícito una forma de ejercicio de poder y cómo este en sus formas micro es absolutamente funcional a las manerasmacro del ejercicio del mismo.
La democratización de la Ciencia y de la producción de diseños tecnológicos es un largo proceso que tiene que ser iniciado cuanto antes, porque son muchas las visiones ideológicas con las que hay que confrontar, que están arraigadas en el sentido común y que legitiman su carácter instrumental en los procesos de dominación de clase, de raza, de género y decarácter imperialista. Su base es ese poder que se genera a partir de una visualización tecnocrática del saber y por este camino se vuelve instrumental a las clases dominantes.
La tesis que desarrollo es que la democratización de la producción de conocimiento científico y de diseños tecnológicos es una dirección de avance que ha empezado a emerger por la vía del protagonismo de los movimientos...
tracking img