El sentido de la vida

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
propia vida. Obviamente, Galdós utiliza otros nombres y no todos los acontecimientos son análogos, pero si la gran mayoría.

La historia comienza describiendo a don Lope, un don Juan de pasado ilustre, que intentaba mantener en evidencia una alta posición social, que realmente no existía pero que él seguía imitando. El don Juan se nos describe como un caballero de principios caballerescos, unhombre de mundo, pero que, irónicamente, había herido a muchas mujeres y maridos. Sus principios eran en total contraste con la justicia, el estado y el clero de la sociedad de su tiempo. Tenía un caráctersolidario hacia sus amigos y "daba hasta su camisa" por ellos. Principalmente por este motivo ayuda a unos de sus amigos, don Reluz, que había caído en desgracia. Para sacarlo de la cárcel endonde éste último había terminado, don Lope sacrifica muchos de sus bienes. Al poco tiempo de salir, don Reluz muere improvisamente, y deja esposa e hija solas. La personalidad de la viuda cambia de manera exagerada, volviéndose loca. Don Lope tendrá que ayudar a la mujer cubriendo muchos de sus gastos innecesarios (como mudarse de casa todas las semanas), quedándose cada vez más en la ruina. DoñaReluz también enferma, y en su lecho de muerte recupera la cordura, pidiendo a don Lope que cuide de su hijita, llamada TRISTANA.

El caballero cumple su promesa, y lleva a la joven a vivir con él, con los planes de ser para ella un padre. Pero sus planes se alejn mucho de lo que será la realidad. A los dos meses de la mudanza definitiva de Tristana, don Lope la despoja de su virginidad, afectandola vida psicológica de la joven desde este momento.

Al principio la niña no podía darse cuenta en la situación en la cual se encontraba, pero a medida que va pasando el tiempo se va dando cuenta de que quisiera que el dueño de casa la tratara como a una hija, y no como un objeto sexual.

En una de sus salidas con Saturna, (su única confidente y la ama de llaves de la casa) Tristana conoce aun chico, Horacio, que será el gran amor de la joven a través de la historia.

Conociendo a Horacio, Tristana comienza a aumentar su odio, rencor y asco hacia su tirano al mismo tiempo que define sus proyectos como mujer libre, soltera y sin ataduras a hombre alguno.

Al llegar a casa una noche, la joven expresa todos sus sentimientos hacia el viejo, recibiendo una respuesta martir (don Lopetrata de echar en cara indirectamente a la niña todo lo que hizo por ella), que a Tristana no emociona en absoluto.

Los jóvenes siguen viéndose en el estudio del pintor, hasta que Horacio debe partir hacia Villajoyosa, ya que su tía, doña Trini, estaba muy enferma y no podía soportar el frío invierno de Madrid. El joven podía haberse quedado, pero su tía astutamente se empeña en alejar a susobrino de Tristana, definiéndola para sus adentros como una relación que no tenía futuro alguno.

A partir de este momento, los amantes comienzan a escribirse contándose como se desarrollan sus nuevas vidas, y los cambios que van sufriendo con el pasar del tiempo: Horacio se da cuenta que la vida en el campo y el contacto con la naturaleza son mejores comparados con la ardua vida ciudadana. Escribea Tristana expresando sus deseos de una vida normal, fuera de la ambición; de casarse, de tener hijos, y a cierto punto pide a la joven de que lo acompañe en su vida rural. La protagonista le responde con negaciones rotundas, explicándole que ella no quiere atarse en matrimonio ni si quiera a él, que lo ama. Le dice que hace mal en dejar de pintar, que tiene que ser ambicioso y aumentar suscapacidades, mostrándolas al mundo entero.

Don Lope entiende que debería dejar el machismo a un lado y dejar que Tristana al menos se culturice como quiere: le asigna una profesora de idiomas y le compra muchos libros para satisfacer su sed de saber. Justo en estos momentos cuando la joven comenzaba a proyectar ilusiones de tener un futuro trabajo como docente y de cumplir por fin su sueño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS