El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Por qué decimos que los seres humanos somos una Unidad Biopsicosocial
Somos una unidad Biopsicosocial siendo que el medio, la sociedad influye en cada ser humano, ya que todos los sistemas axiológicos de los hombres son el producto de la internalización de los vínculos con la comunidad en general.

2) ¿Cómo se va conformando la Representación mental de “cuerpo”?
Los seres humanos, nonacemos con una imagen corporal ya formada, sino que esta se irá conformando como un cuerpo simbólico, erógeno, libidinazado que construimos psíquicamente, a modo de esquema corporal, siendo esta imagen, la representación mental de nuestro propio cuerpo.

3) ¿Qué entiende por zonas erógenas? Desarróllelas
Lugares de nuestro cuerpo donde las caricias producen sensaciones placenteras. No se trata depuntos arbitrarios: son aquéllos en los que se concentra gran cantidad de terminaciones nerviosas y gracias a ello responden con una especial sensibilidad ante una estimulación adecuada.
La totalidad del cuerpo humano es una zona erógena, ya que la estimulación de cualquier punto es una fuente de sensaciones placenteras. Además, cada persona posee un mapa erógeno exclusivo y diferente. Por eso esmuy importante que cada persona explore su cuerpo y descubra sus partes más erógenas.

4) ¿A qué denominamos cuerpo erógeno y por qué?
El cuerpo erógeno, es aquel que provee de información acerca de lo que percibe, que no tiene que ver con lo que le sucede biológicamente, tratándose de la presencia o ausencia de algo que no está en la realidad más que representando el recuerdo del amor y delplacer. Este cuerpo erogenizado, inscribirá en los sucesivos intercambios entre su cuerpo y el exterior, las excitaciones percibidas y por lo tanto inscriptas en su psiquismo.
Es un cuerpo que se extiende si fronteras, donde las zonas erógenas “deshacen” el cuerpo anatómico y fisiológico para hacer un cuerpo fantasma, un cuerpo fantaseado como en un sueño permanente.

5) Describa como se vaconstruyendo la Imagen Corporal
• a los 3 años el esqueleto humano, de un yo conquistado a través de la experiencia global, de la vida cotidiana y del dialogo tónico con la madre se ha constituido
• a los seis años la imagen del cuerpo, es un imagen postural, de carácter estático.”esquema corporal”, como modelo organizador de la figura humana.
• siete a los doce años representa unestadio clave en la reestructuración del esquema corporal, ya que en ella se integran los datos vividos y los datos propioceptivos. Cognitivos. Condición necesaria para la unidad efectiva e intelectual del sujeto humano.
En esta etapa de la pubertad, si se llegase a manifestar algún desequilibrio entre lo afectivo y lo intelectual, con el despertar de la sexualidad y del alboroto hormonal, amenazancon agravarlo.
Es un periodo de rápido desarrollo de la fuerza muscular y de los factores de ejecución, en general y le conferirán al cuerpo "poderes" que no dejaran de modificar la imagen del cuerpo aunque conserven las características fundamentales de la edad procedente.

6) Defina la concepción de cuerpo – soma -, para la biología
Para la biología, el cuerpo, es un cuerpo inmaduro eindefenso, el cual es tangible, mensurable; y objeto estudio de la medicina, anatomía y fisiología, que irá madurando, creciendo y desarrollándose.

7) ¿A qué nos referimos con el concepto de IMAGEN DEL YO?
Busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo; sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de congruencia, entendido este como laadecuación entre experiencia y percepción.

8) ¿Cómo se va construyendo la Imagen del Yo?
Se va constituyendo a través de la experiencia global, de la vida cotidiana y del dialogo con la madre en primer lugar, luego con su padre y su entorno familiar. En algún sentido la familia es el ámbito de la construcción del yo.

9) ¿En qué se diferencian los conceptos de “cuerpo fragmentado” y “cuerpo...
tracking img