El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “VIRGEN DEL ROSARIO”
CÁTEDRA: BIOLOGIA

INTRODUCCIÓN

 Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el proceso de captación ytransformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables ("alimento-energía") se denomina fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso por el cual los organismos que contienen clorofila absorben la luz solar para así crear su alimento y tener un crecimiento, de esta forma el CO2 se reduce en los carbohidratos presentes.
Todos los seres vivos necesitamos de la energíapara poder vivir, nosotros tomamos nuestra energía de los alimentos que consumimos y por ello pertenecemos al grupo de los heterótrofos, pero existen organismos que producen su propio alimento utilizando energía del medio ambiente los llamados autótrofos, un ejemplo de estos son las plantas verdes las cuales obtienen su energía directamente de la luz solar, transformando esta energía luminosa enenergía química la cual es utilizada por la planta para desarrollarse, reproducirse y cualquier proceso que la planta requiera durante su vida, siendo la clorofila imprescindible para este proceso.
En el desarrollo de estos temas veremos la importancia de estos ciclos como mencionamos anteriormente vitales para la vida, y esperando que la información contenida en el presente trabajo sea desu satisfacción.

INDICE

Contenido Pág.
Introducción II
La fotosíntesis 4
La luz solar y la fotosíntesis 5
Fase luminosa 5
Fase oscura 6
Importancia biológica de la fotosíntesis 6
Respiración celular 7
Ciclo de Krebs o respiración aerobia 7
Glicolisis o respiración anaerobia 8
La ruta de la glicolisis8
Secuencia de reacciones en la glicolisis 9
Conclusión 10
Bibliografía 11
Anexos XII
LA FOTOSÍNTESIS

Es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transformanen energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno:

|CO2 + H2O+ LUZ |      [pic]   |GLUCOSA + O2 |

La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilaciónde los bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva.
La radiación luminosa llega a la tierra en forma de "pequeños paquetes", conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos.
Al absorber los pigmentosla luz, electrones de sus moléculas adquieren niveles energéticos superiores, cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química.
En la fotosíntesis se diferencian dosetapas, con dos tipos de reacciones:
1. Fase luminosa: en tilacoide en ella se producen transferencias de electrones.
2. Fase oscura: en el estroma. En ella se realiza la fijación de carbono.

La Luz Solar y la Fotosíntesis

Para estudiar los procesos biológicos en los cuales interviene la luz, debemos considerar, primero, las propiedades de ella y luego, las características...
tracking img