Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Hoy en día la obligación es una situación jurídica de mucha importación para el colectivo, la cual tiene sus raíces en Roma. Es tal su relevancia, que el Derecho moderno todavía utiliza las mismas concepciones y principios de la antigüedad. La obligación surge por la necesidad que hubo del cumplimiento de un deber, tiene una connotación axiología, que es consumar el compromisoya acordado contractualmente entre las partes.

La obligación no es más que un vinculo jurídico entre el acreedor y el deudor, el cual esta unificado por un clausula contractual, que delimita los criterios del convenio; este tiene dos concepciones, por una parte, se encuentra el activo, aquella facultad de exigir, y por otra, el pasivo, el deber de dar, de esta manera se consuma una estrecharelación entre las partes.

La obligación tiene su efecto cuando el deudor cumple con el deber de prestación asumido frente al acreedor en el lugar, en el plazo y modalidad establecida. La falta al deber de cumplimiento hace nacer una responsabilidad patrimonial para el obligado. Ante el incumplimiento, la obligación resultaba modificada en su contenido.

Cuando no se cumplía con el deber deprestación. Ante el incumplimiento de la obligación había que determinar si ésta provenía de; dolo o culpa, caso fortuito o fuerza mayor; evidenciándose hasta que punto era culpable o no el deudor.

El no cumplimiento de la obligación a su debido tiempo por el deudor o la no aceptación de la prestación por el acreedor engendra lo que se denomina mora. En virtud de la responsabilidad obligacional,la falta de cumplimiento en término determinará la agravación accesoria de los daños y perjuicios, que deberá abonar el deudor culpable al acreedor o viceversa.

El vínculo obligacional entre el acreedor y el deudor, no era un hecho imprescriptible, este se extinguía de variadas formas. El sujeto pasivo comprometido al cumplimiento oportuno de la prestación, tenía el deber de corresponder alacreedor; el modo más normal de extinción de la obligación era el pago oportuno, es decir, cumplir con el objeto de la prestación; sin embargo, En el Derecho Romano existían múltiples maneras para que ocurriera la disolución de dicho vínculo.
















TEMA 5

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

Se entiende por efectos de las obligaciones las consecuenciasjurídicas que de ella se derivan, ya sea en relación a las partes, es decir, al acreedor y deudor, o a sus sucesores, o bien en relación a terceros originalmente extraños al vínculo obligacional.

* Análisis:

Con mayor rigor científico, podemos decir que el efecto de las obligaciones surge por el vínculo jurídico establecido entre dos personas (o grupos de personas), por el cualuna de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa o el cumplimiento de un servicio o de una abstención. Toda obligación presenta, por tanto, un aspecto activo, un poder o facultad de exigir algo; y uno pasivo, un deber de dar, hacer o no hacer. La facultad y el deber son aspectos distintos de un concepto unitario, que es la obligación. Son el anverso y el reverso de una misma medalla,pues no se puede concebir crédito sin deuda y viceversa (art. 497 C.C.).

* Efectos generales

Son aquéllos que acompañan normalmente a toda obligación, como es el derecho del acreedor de exigir, judicial o extrajudicialmente, el cumplimiento o pago de la prestación.



* Análisis:

En síntesis, se puede mencionar, que los efectos de las obligaciones generales onecesarias, obligan a los deudores a pagar lo que deben. En un principio, cuando se contrae una obligación se produce para el acreedor una expectativa de cobrar la prestación debida y para el deudor una responsabilidad de cumplir con lo que se le obligó; es decir el cumplimiento o pago de dicha prestación.

* Efectos accidentales

Son aquéllos que se originan cuando el deudor ha...
tracking img