El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIDA (VIH)
Causa:

Hasta el momento, sólo se han demostrado y documentado tres formas de transmisión:

Sexual. (Acto sexual sin protección). El contagio se produce por el contacto desecreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

Parenteral (por sangre). Es una forma de contagio a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización dedrogas intravenosas o cuando los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido unatransfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir siuna herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.

Vertical (de madre a hijo). El contagio puede ocurrir durante lasúltimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Se puede tratar a la madre con antivirales en torno al parto para reducirconsiderablemente la probabilidad de contagio del bebé (a menos del 1%).
CONSECUENCIAS:
Las consecuencias, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, el cuerpo no es capaz de ofrecer unarespuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos entonces las infecciones oportunistas comienzan a deteriorar poco a poco el sistema inmunológico. Provocando Infeccionesgraves, cáncer de piel, hasta la muerte.

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, retro transcriptas o la proteasa, con lo que reducen lareplicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso...
tracking img