el sindrome nefrotico

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
El síndrome nefrítico es el conjunto de signos y síntomas que acontecen como consecuencia de la lesión del glomérulo renal (una zona de la nefronas donde se filtra las impurezas del plasmas sanguíneo en el riñón), y que ocasiona la pérdida de proteínas por la orina.
El síndrome nefrítico suele denominarse como la combinación de una masiva eliminación de proteínas en la orina (proteinuria) condisminución de los niveles de proteínas en la sangre, aumento de lípidos sanguíneos y edemas (retención de líquidos que ocasiona hinchazón de algunas partes del cuerpo). Además el síndrome nefrítico puede clasificarse en dos formas: en primer lugar como síndrome bioquímico, en el que existe pérdida de proteínas y trastornos bioquímicos sin que se traduzcan a síntomas, y en segundo, como síndromeclínico, en el que los trastornos del glomérulo terminan por manifestarse clínicamente. Principalmente en forma de retención de líquidos o edemas.
El riñón está formado por diferentes estructuras, entre ellas las que se encargarán de filtrar la sangre y formar la orina, son las denominadas nefronas. Éstas son la principal unidad funcional de riñón como órgano filtrante, y están formadas por: elglomérulo, encargado de la filtración del líquido de la sangre al resto de la nefrona, el túbulo contorneado proximal y distal, el asa de Henle, y los túbulos colectores.

Cómo aparece el síndrome
La aparición de un síndrome nefrótico está condicionada por una alteración en la membrana del glomérulo renal que normalmente se encarga de filtrar el plasma sanguíneo hacia el interior del túbulo dela nefrona. Esta lesión de la membrana se caracteriza por que aumenta la permeabilidad a las proteínas del plasma, que habitualmente no se deben filtrar y se mantienen en la sangre y no en la orina. Esto condiciona una pérdida de proteínas de la sangre y un aumento de éstas en la orina. Las proteínas de la sangre son importantes porque intervienen en la formación de:
- Gammaglobulinas que formananticuerpos contra infecciones.
- Factores del complemento sanguíneo que intervienen contra infecciones también.
- Factores de la coagulación, lo que ocasionará trastornos de la coagulación.
- Proteínas encargadas de transportar hormonas u otras sustancias importantes para el organismo.

Además, como consecuencia de la pérdida de proteínas de la sangre se producirá una salida del líquido dela sangre desde los vasos sanguíneos hacia el interior de los tejidos, disminuyendo el volumen de líquido en los vasos y produciendo retención de líquidos y edemas. Además la disminución de proteínas sanguíneas induce una estimulación del metabolismo del hígado que ocasionará un aumento de los lípidos sanguíneos.
Causas
Entre las causas que pueden desembocar en un síndrome nefrótico destacan:
-Nefropatías: Nefropatía de cambios mínimos. Glomerulonefritis membranosa. Glomeruloesclerosis focal. Glomerulonefritis membranoproliferativa.
Glomeruloesclerosis diabética.
- Tumores: pulmón, colon, estómago, mama, etc.
- Fiebre Mediterránea familiar.
- Fármacos: mercurio, penicilamida, AINES.
- Alérgenos, venenos, vacunas.
- Enfermedades sistémicas: Lupus eritematoso sistémico, ArtritisReumatoide, Vasculitis, Crioglobulinemia.
- Trastornos metabólicos y hereditarios: Amiloidosis, Fiebre mediterranea familiar, Diabetes mellitas, enfermedades del tiroides, etc.
Manifestaciones

Entre las manifestaciones clínicas del síndrome nefrótico se resumen en las siguientes:
- Edemas que ocasionan la hinchazón de diferentes partes del cuerpo como pies, piernas, aunque también manos y lospárpados. El grado de severidad pude oscilar desde leves hinchazones hasta una hinchazón generalizada denominado como anasarca. La hinchazón puede aparecer también en las asas del intestino ocasionando una dificultad para la absorción de alimentos.
- Insuficiencia renal o incapacidad del riñón para ejercer su función de filtro de las impurezas de la sangre.
- Trombosis: como consecuencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SÍNDROME NEFRÓTICO
  • Sindrome Nefrotico
  • Sindrome Nefrotico
  • Síndrome Nefrótico
  • SINDROME NEFROTICO
  • Sindrome nefrotico
  • Síndrome nefrótico
  • Sindrome nefrotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS