El sistem nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA NERVIOSO
Todas las funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pesan más de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementosbásicos, las neuronas.
Las neuronas: son las unidades elementales del sistema nervioso. Son células altamente especializadas en generar transmitir y recibir señales comunicándose con otras células, aveces muy lejanas. Las neuronas como todas las células están formadas por la membrana, el citoplasma y el núcleo. Pero además las neuronas tienen unas prolongaciones que salen del cuerpo de lacélula formando las dendritas y el axón.

COMO COMUNICA EL SISTEMA NERVIOSO LOS MENSAJES ELÉCTRICOS Y QUÍMICOS DE UNA PARTE A OTRA

Mensajes eléctricos: son diminutos impulsos que se transmiten a lolargo de la membrana de la neurona. Las señales procedentes de cada una de etas células son transmitidas a través de las fibras nerviosas de la retina y agrupadas en el medio óptico. Finalmente elnervio óptico envía la información a un área especializada de los lóbulos cerebrales donde es interpretada y transformada en imágenes.

Mensajes químicos: estos se clasifican en dos categorías;neurotransmisoras y hormonas.
Los neurotransmisores son moléculas pequeñas que son enviadas por una neurona a otra para salvar un "espacio vacío" entre la terminación de una dendrita o axón de una célula y elcomienzo de otra, constituyendo la llamada sinapsis. Al llegar al extremo de una neurona, la señal eléctrica provoca que se abran unas pequeñas vesículas que contienen las moléculas delneurotransmisor. Este difunde a través del espacio intercelular y llega a la membrana de la célula siguiente donde genera una nueva señal eléctrica mediante una serie de mecanismos muy compleja pero perfectamenteconocida.
Las hormonas, por el contrario, son generalmente moléculas bastante grandes que se segregan por glándulas muchas veces muy alejadas del sistema nervioso central. Estas glándulas...
tracking img