“El sistema de organización social de los pastores nómadas”.

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
ENSAYO DE HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I: “EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS PASTORES NÓMADAS”.

RUBÉN JOSÉ OLIVARES PUERTAS

El sistema de organización social de los pastores nómadas.
Rubén José Olivares Puertas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Resumen:

Este artículo describe el sistema de organización social de los grupos de pastores nómadas, ahondado enel análisis del sistema de organización de linajes segmentarios (OLS). En este sentido, se aspira a explorar la relación entre el papel del OLS como elemento de unión para la defensa de agresiones externas, al tiempo que de disgregación interna frente a la emergencia de otros sistemas de organización más estables, como las jefaturas o los estados.

Palabras clave: organización de linajessegmentarios, pastores nómadas, linaje, organización familiar.

Abstract:

This article describes the system of social organization present in the groups of nomadic shepherds, whit special emphasis into the segmentary lineage organization (SLO). Accordingly, this paper explores the relationship between the role of SLO as a harmony element for defense against external aggression, but as an internalseparation element in front of the establishment of other organizational systems more stable, as the headquarters or states.

Keywords: segmentary lineage organization, nomadic shepherds, lineage, family organization.

Sumario: 1. Introducción. 2. Organización social de los grupos de pastores. 2.1. Los modelos de organización social pastoril. 2.2. La organización familiar pastoril. 3.Conclusiones. 4. Bibliografía.

1. Introducción.

El sistema de organización de linajes segmentarios (en adelante OLS) constituye un sistema de organización sociopolítico basado en la filiación de carácter predominantemente patrilineal, organizado en torno a múltiples segmentos de filiación que se forman a través de diferentes niveles

UNED

1

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I

ENSAYO DEHISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I: “EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS PASTORES NÓMADAS”.

RUBÉN JOSÉ OLIVARES PUERTAS

genealógicos, extendiéndose a lo largo de múltiples contextos (Kottak: 1997a). Este sistema se halla presente en las principales sociedades de pastores nómadas de modo que, siguiendo a Shalins (Shalins, 1961a), podría afirmarse que es exclusivo de tales. En el presente ensayose propone elaborar un estudio del sistema de organización social de los grupos de pastores nómadas partiendo del modelo de OLS.

2. Organización social de los grupos de pastores.

2.1.

El modelo de organización social pastoril.

Las sociedades de pastores nómadas presentan una estructura social tribal en la cual prima el concepto de linaje. Dicha organización establece la filiación desus miembros en torno a una jerarquía de linajes establecida en niveles o segmentos de filiación que se extienden a lo largo de varias generaciones.

La organización por linajes parte de un origen común a los miembros del grupo establecida a través de la figura de un único fundador, el cual da lugar al resto de miembros del grupo a través de sus descendientes. Este fundador (usualmente masculino)se integra dentro del primer estrato de linajes, el linaje máximo, a partir del cual se establece el resto de linajes, dando lugar a los linajes menores, que a su vez se dividen en linajes mínimos, cuyo antepasado común al conjunto del grupo suele estar representado por la figura de un antepasado con una filiación no superior a las cuatro generaciones. Los segmentos que componen los linajesmáximos suelen estar presentes por todo el territorio de los pastores nómadas, mientras que los segmentos mayores y menores suelen estar presentes en un ámbito territorial menor, localizándose los segmentos mínimos entre los miembros de un mismo poblado. Cuando los miembros de un poblado se desplazan a otros territorios o poblados, el linaje de los grupos mínimos se desplaza y se asienta en nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organizacion como sistema social
  • La organizacion como sistema social
  • La Organización Como Sistema Social
  • la escuela, organizacion y sistema social
  • La organización como sistema social
  • la organizacion social como sistema dinamico
  • Ensayo Sobre Los Sistemas Sociales Y La Organización
  • Pastores nómadas en el cuerno de áfrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS