El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho tiempo antes de Marx, las clases bajas habían creído en un cambio social que intentaba acercarse a la igualdad de clases. En la Baja Edad Media, con la Reforma, se plantearon estas propuestas dentro de situaciones revolucionarias, como las rebeliones campesinas o las revueltas urbanas, que no se basaban en teorías históricas sino en las Sagradas Escrituras y su interpretación de ellas.Como los pobres heredarían la tierra, había que quitársela a los ricos para distribuirla entre todos. Estas ideas se relacionaban con el Milenarismo que sostenía la inminencia del regreso de Cristo, por tanto había que iniciar inmediatamente la distribución de la riqueza. Esta dinámica social halló expresión en el siglo XVI el pensamiento de Thomas Münzer (1490-1525) anabaptista, que se puso alfrente de las luchas armadas.
En el siglo XVII abrazaron estas ideas muchos puritanos radicales. También estuvieron presentes estas ideas en el siglo XIX. Aparece el “bandidismo social”que roba a los ricos para dar a los pobres, conocido a través de la leyenda de Robin Hood, pero que en España e Italia eran una realidad. El milenarismo de los movimientos campesinos sicilianos y andaluces transformóa esos bandidos en revolucionarios. El anhelo constante de una igualdad mas amplia, en regiones a la que no había llegado la industrialización moderna hicieron persistir el bandidismo social en Sicilia hasta mediados del siglo XX
El impulso hacia la igualdad social no se limitaba a los que vivían en las regiones no industrializadas, sino que se daba también en zonas industrializados debido a laspenurias que debían soportar los obreros.

Comenzaron motines luditas en Inglaterra y Alemania en 1811 y 1812 como protesta, no hacia la maquinaria nueva sino contra el mal uso que se hacía de ella. Los ludistas no eran una organización revolucionaria, sino bandas de trabajadores campesinos que se habían organizado sin ningún plan global. Temían lo nuevo y deseaban una vuelta al pasado. Noquerían el cambio como tal, sino la estabilidad y libertad que significaba volver a un pasado preindustrial glorificado.
En Inglaterra se organizo el movimiento Cartista, que proponía encontrar remedios políticos a través del sufragio como solución a los males económicos.
Sin embargo el pacifismo de orientación religiosa hizo mucho por privar al movimiento de su impulso revolucionario. Aun así,hombres de otras clases sociales asumieron la presencia de problemas sociales y que la solución se hallaba en propender a una mayor igualdad.
Fue el cristianismo el principal propulsor de esa idea. Los antecedentes de Evangelismo desempeñaron un papel importante en este proceso.
Este movimiento fue en parte práctico y en parte emocional.
El factor emocional desemboco en el movimiento romántico:a) Resurrección de los ideales de la Edad Media.
b) Exaltación de la fe, de la historia, del honor y la fantasía.
c) Represento la pasión, la exuberancia.
d) Resurgimiento del espíritu nacional.
e) Acentuación de la personalidad colectiva de los pueblos.
f) Culto por la libertad.
El factor práctico: Socialismo cristiano en formación
Importancia a la caridad y a la frugalidad de acuerdocon la exhortación de John Wesley “ora, trabaja y ahorra” que se convirtió en parte, en la moralidad liberal del siglo.
William Booth, en 1859, convertía a los pobres de los barrios bajos de Londres, para transformarlos en ciudadanos útiles para que pudieran hallar un puesto digno en la sociedad. El resultado final sería la reforma individual, no un cambio en la estructura de clases.
Losprimeros socialistas cristianos mantuvieron estos planteos reformistas. No querían perturbar las relaciones de clases, pero si una justicia social mayor para las víctimas de la Revolución industrial.
Ejemplo típico de este movimiento fue Charles Kinsley. Creía en una moralidad liberal de honradez, virilidad y valentía, pero también quería adecuar el cristianismo a la revolución industrial, es decir,...
tracking img