El sueño y los sueños

Páginas: 55 (13700 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Todo el mundo es conocedor de la sensación que se tiene cuando se esta cansado: los ojos pican, los párpados se cierran y es difícil mantener la concentración en algo . También se conoce la sensación que se tiene después de haber dormido a gusto toda la noche.

El hombre, como todos los animales sin excepción, incluidos los insectos más insignificantes, necesita dormir odescansar de forma completa todos los días.

Sin un periodo de reposo tras uno o varios de actividad, la mente y el cuerpo se fatigan demasiado como para cumplir sus funciones.

Las personas que permanecen despiertas durante mucho tiempo acaban desarrollando una conducta irritable, se exponen mas a las enfermedades, a duras penas pueden pensar con claridad y les cuesta bastante centrar su atención enalgo. En casos extremos padecen alucinaciones.

A lo largo de este trabajo desvelaremos la importancia de los sueños, asi como la importancia desde diversos puntos de vista que ha tenido su interpretación a lo largo de la historia.

I.¿ QUE SON LOS SUEÑOS ?

TIEMPO PRIMORDIAL.

A través de los arquetipos vamos descubriendo un mundo nuevo implícito en nuestra historia. Además del mundoque ya conocemos (el cual es solo una parte), existe otro tiempo primordial presente que pasa desapercibido.

Este tiempo es el que caracterizo el espíritu religioso y ha sido continuamente revivido a través de mitos y ritos. Al institucionalizarse en exceso el mundo religioso, pierde utilidad y comienza a regirse por lo discursivo. La institución saco al ser humano del paraíso y lo esclavizo pormedio del temor. Hay quien intenta salir de él y encontrar el equilibrio por el mundo ecológico. Por desgracia esto mostró ser una utopía inviable. Un mundo de riqueza humana, flora y fauna que aun estando tan cerca no somos capaces de alcanzar.

LOS MITOS DEL ORIGEN.

Son los mitos de dioses y héroes que en tiempos antiguos evitaban la corrupción y degeneración. Este era el secreto de lafuente de la eterna juventud o del valle de la eterna primavera. Ahora los dioses que antes se veían en el mundo exterior y que nos enajenaban se ven como arquetipos de nuestra mente: del mundo interior. Zarathustra en su sabiduría transmitió: “Dios ha muerto y ha nacido el superhombre: el hombre que se supera así mismo “.

La vuelta al paraíso es, para nosotros, la recuperación de nuestra auténticarealidad, de nosotros mismos. Encontramos nuestro centro en el arquetipo de la unidad, del sí mismo y desde el actuamos con naturalidad: sin miedos, sin tabúes, sin enajenaciones. Esto se consigue emprendiendo un camino largo lleno de experiencias y conocimientos, realizar un camino largo y esperanza que justifique el trabajo de toda una vida vivida con intensidad.

MITOS DE CREACIÓN.

Losmitos de la creación suponen el primer esfuerzo por representar el origen de todo. Este origen es, anterior al ser humano y por ello solo puede conocerlo quien estuvo presente en la creación.

Podemos examinar unos de los mitos de la creación más difundidos en Occidente: “en el principio creo Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos, confusión y oscuridad por encima del abismo y un vientode Dios aleteaba por encima de las aguas.”

SUEÑOS: REPRESENTACIONES DE LOS IROQUESES Y LOS SENOIS.

Los iroqueses de América del Norte y los senois de Malasia, son dos pueblos sin lenguaje escrito que viven en extremos casi opuestos en el globo pero que tratan los sueños de manera parecida.

Hay cuatro aspectos concordantes:

1. - El sueño es la única forma de acceder a una vida interior,esta vida interior es tan real o más que cuando se encuentran en estado de vigilia.
2. - Hay que ir más allá de la apariencia de los sueños para captar lo que significan de verdad.
3. - El sueño y la vida interior es la clave de lo que “va mal” del hombre, por tanto, el sueño es la clave de terapia.
4. - La representación de los sueños es una importante técnica terapéutica.

Estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS