EL SUELO Y SUS COMPONENTES • • • • El suelo se concibe como un sistema abierto que presenta intercambios de materia y energía con el medio, en donde se desarrollan procesos físicos, químicos ybiológicos, responsables de su morfología y propiedades. Es un cuerpo natural dinámico que cambia según el tiempo y el espacio, sirve de soporte a una gran variedad de organismos, así como a un sinfín decomunidades terrestres. hábitat heterogéneo (condiciones climáticas y nutricionales) condiciones ideales para alta biodiversidad La formación de suelo es un proceso que requiere de miles de años; es unrecurso no renovable.

Composición del suelo: Fase sólida: depende de procesos edafogénicos • Orgánica: materia viva edafón Rizosfera Microflora y microfauna, Mesofauna, Macrofauna Materia orgánica:Humus: descomposición parcial de restos vegetales y animales Hojarasca: tallos, madera, raíces, excremento, microorgasnismos, cadáveres de fauna • Inorgánica: materia mineral de origen 1º. Provenientede roca madre y los 2os. Provenientes del desgaste. Líquida: agua Gaseosa: aire, O2, CO2, CH4, N2, etc. Formación de suelo Procesos edafogénicos • Factores formadores de suelo: roca madre, clima,organismos, topografía (relieve) y tiempo. • Procesos que dan forma al suelo: – Adición: aporte de hojarasca y sedimentos – Pérdida: lavado y volatilización – Translocación: movimiento ascendente odescendente de materiales a lo largo del perfil – Transformación reacciones de oxido-reducción, hidratación, etc. Dinámica y disponibilidad de nutrimentos. El perfil de suelo: una sección vertical delsuelo para exponer la disposición de sus capas. Horizonte A, es la más superficial, es rica en materia orgánica por contener microorganismos, es de color oscuro. Máxima actividad biológica. Horizonte B,es denominado también de “precipitación”, “de acumulación” o “subsuelo”, en él se acumulan las arcillas provenientes del arrastre de la capa superior. Los compuestos férricos y coloides húmicos le... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El suelo y sus componentes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-y-Sus-Componentes/673038.html

MLA

"El suelo y sus componentes" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-y-Sus-Componentes/673038.html>.

MLA 7

"El suelo y sus componentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-y-Sus-Componentes/673038.html>.

CHICAGO

"El suelo y sus componentes." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-y-Sus-Componentes/673038.html.