Marketing turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING TURISTICO
Es el conjunto del negocio desde el punto de vista de su resultado final, es decir, desde el punto de vista del cliente…. El éxito del negocio no viene determinado por el productor, sino por el cliente.
Peter Drucker
INTROCUCCION
Uno de los mejores profesionales del marketing de turismo: MICHAELLEVEN, fue contratado por Americana Hotels, quien tuvo gran éxito por haber introducido un programa que enseñaba tanto a directivos como a empleados la importancia de la orientación hacia el consumidor. Según Leven “El servicio se queda corto cuando los empleados están siempre intentando agradar a su jefe inmediato”.
Hoy en día, el cliente es el rey: Satisfacer al cliente es una prioridad enla mayoría de los negocios; sin embargo, los directores tiene que elegir a sus clientes cuidadosamente, deben seleccionar aquellos clientes que permitan alcanzar sus objetivos; para lo cual deben crear un MARKETING MIX que dé a sus mercados objetivo más valor que el marketing mix de sus competidores.
La tarea del Marketing consiste en no engañar al cliente jamas ni poner en peligro la imagen dela compañía. Las compañías que hoy tienen éxito en todos los niveles, estan muy orientadas hacia el cliente y muy comprometidas con el marketing; por ejemplo, McDonald’s se convirtió en la mayor cadena mundial de restaurantes ofreciendo a sus clientes QSC&V (calidad, servicio, limpieza y valor).
Por tanto, para quienes quieran dirigir un restaurante u hotel, el marketing afectara directamente suvida personal y profesional porque querrán asegurarse de que ofrecen satisfacción al cliente obteniendo al mismo tiempo beneficios.

ORIENTACION HACIA EL CONSUMIDOR
La finalidad de un negocio es conseguir y mantener clientes satisfechos y rentables.
Los directores de empresas turísticas actúan a veces como si los beneficios de hoy fuesen una prioridad y la satisfacción del cliente fuesesecundaria. Esta actitud hunde, con el tiempo, a una empresa ya que se encuentra con menos clientes que repiten y se enfrenta cada vez más a comentarios negativos; en cambio cuando la empresa satisface a sus clientes, los clientes pagaran un precio justo por el producto, el cual incluye un beneficio para la empresa. Los directores que intentan maximizar siempre los beneficios a corto plazo estánmalvendiendo tanto al cliente como a la compañía.
Gran parte del comportamiento de los empleados en relación con los clientes es el resultado de la filosofía de dirección. Forum Company descubrió que el coste de retener a un cliente fiel es 20 por ciento del coste de atraer a uno nuevo.
Carlzon defiende la opinión de que: Sin clientes, nuestros activos tienen poco valor. Sin clientes unrestaurante nuevo que haya costado muchos millones cerrara, y sin clientes un hotel de 20 millones de euros entrara en liquidación con los acreedores vendiendo el hotel por una fracción de su valor contable.

¿ QUE ES EL MARKETING EN EL SECTOR DE LA HOTELERIA
Y LOS VIAJES?

Se cree a menudo y sin dudarlo, que el marketing y las ventas son lo mismo.
El departamento de ventas ofrece a susfuturos clientes visitas guiadas y les invita a sus tiendas de alimentación y bebida del hotel; este departamento, es muy visible, mientras que la mayoría de las áreas no promocionales del departamento de marketing tienen lugar a puerta cerrada.
La venta y la publicidad son solo dos funciones del marketing, y a menudo no las más importantes. La publicidad y las ventas son componentes del elementopromocional de marketing mix.
El marketing también incluye la investigación, los sistemas informativos y la planificación. El marketing mix debe ser presisamente una mezcla de ingredientes para generar una oferta de marketing eficaz dirigida al mercado objetivo.
Si los profesionales del marketing hacen buen trabajo, el resultado serán productos atractivos y consumidores satisfechos.
EL...
tracking img