EL SUJETO EN LA EDUCACI N

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
EL SUJETO EN LA EDUCACIÓN
El sujeto de aprendizaje es un todo es: Mente, cuerpo, sentimientos, preocupaciones, ansiedades, el conocimiento y el dominio de todas esas áreas por parte del propio alumno, se traducirá a un buen desempeño en clase.
Se le suele llamar “sujeto de la educación” al individuo que va a ser educado o al que va a enseñar, un sujeto supuestamente preexistente a la relacióneducativa, estudiado por la psicología evolutiva y, en general, por las ciencias de la educación.
Preexistir: existir antes de un determinado momento.
El sujeto de la educación es un sujeto fundamentalmente colectivo porque surge de una combinación de distintos elementos, sin los cuales no sería posible (maestro, estudiante, conocimientos, prácticas). Por lo tanto, no hay un sujeto preexistente,sino que hay un sujeto de y en las situaciones educativas.
Que entiendo: que este sujeto viene siendo el alumno el que va a recibir la educación, también que cada alumno va a tener una visión o comprensión distinta a la de los demás, en este caso sus compañeros de clase, la información va a ser igual, pero la manera de entenderlo va a ser diferente, y cada uno va a tener una idea distinta, y sientoque muchas veces de eso también se aprende.
Características del sujeto en la educación:
COGNITIVISMO: Estudia los procesos de la mente relacionados con el conocimiento. Nace como reacción al conductismo que se basaba en el estímulo respuesta. El cognitivismo explica que según como la persona procesa la información y entiende su mundo externo así desarrolla una conducta pero también tomando losprocesos mentales estos últimos se refieren a una operación que se encarga de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza, lo que ocurre en tu cabeza cuando estas realizando una tarea.
Autores:
Piaget: tomaba el aprendizaje como un proceso Wolfgang kohler: daba a conocer el aprendizaje por ensayo, tomaba en cuenta que la experienciaanterior se relacionaba con la nueva. Su objetivo es que las estructuras mentales sean creadas o modificadas y así el conocimiento se introduzca, se debe dar al alumno ciertas pautas para adquirir de la mejor manera el conocimiento.
El aprendizaje se relaciona con los conocimientos nuevos así hay una comparación, asimilación y reorganización, por eso es un proceso y porque implica un cambio. Losfactores que influyen son el ambiente, la actitud, pensamiento.
La teoría cognitivista explica que se aprende no solo realizando la acción su no observando las conductas de otras personas y la finalización de dichas conductas. Y que el alumno pueda interactuar con sus compañeros.

Que entiendo: que de acuerdo a como se comprende la información que las otras personas nos den, vamos a actuar de esamanera, por ejemplo si te están dando una clase de valores, te dicen que tienes que respetar a los que te rodean, entonces de acuerdo a eso tu tomaras esa conducta cuando tu mama te regañe y tú te tendrás que callar porque sabes que la tienes que respetar.
AFECTIVO O EMOCIONAL: Es un proceso educativo, continuo y permanente, pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales comoelemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarse para la vida. Tiene como finalidad el bienestar personal y social. Permite racionalizar/controlar nuestros sentimientos, gestionar nuestras emociones, ymodificar nuestro comportamiento en el sentido de conseguir un bienestar y la sociedad. Así como lograr la convivencia y la práctica de civismo.
Que entiendo: pues que es proceso por el cual te formas como una persona en valores, con ciertas cualidades, por ejemplo en ser una persona caritativa que le des a algún necesitado un abrigo nuevo, o tú favorito eso es la caridad algo que te dolerá, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL SUJETO DE LA EDUCACI N AL SUJETO POL TICO
  • Sujeto de la Educaci n primaria
  • TRABAJO FINAL SUJETOS DE LA EDUCACI N
  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS