El tacto y la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tacto y la enseñanza Max Van Manen

La importancia del tacto en la enseñanza

El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza/aprendizaje que la mayoría de las teorías, modelos y métodos no han querido o podido tratar: el elemento animador de la pedagogía que otorga una calidad especial al mundo del padre y el niño o de los profesores ylos estudiantes; el elemento de la persona del profesor sin el cual la situación pedagógica no puede existir; y el elemento de contingencia omnipresente en todas las situaciones pedagógicas. ¿Cómo se preparan los pedagogos para su tarea de educar niños y gente joven? La respuesta a esta pregunta ha sido: cultivando o desarrollando un cierto grado de solicitud y de tacto pedagógicos en suconvivencia con niños.

La solicitud y el tacto pedagógicos son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando. Las situaciones educativas son siempre variables porque los estudiantes no son nunca los mismos, el profesor no es nunca el mismo, el ambiente no es siempre el mismo, el tiempo no es siempre elmismo. En otras palabras, el profesor está siempre sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas. Es esta capacidad de ver las posibilidades pedagógicas en los incidentes ordinarios, y convertir aparentemente los incidentes sin importancia en significación pedagógica, lo que promete el tacto en la enseñanza. En realidad, la esperanza de todo profesor debería ser que el tacto nodeje al alumno intacto en lo fundamental de su ser. El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas

El tacto da un significado a lo accidental.

Puede que escuchemos a un profesor decir: «Esta mañana la clase ha funcionado bien aunque ha sido diferente de lo que había planeado». Esto demuestra que la planificación del curso y de las clases no esirreconciliable con la posibilidad de actuar con tacto. No hay duda de que la planificación cuidadosa y detallada de las clases contribuye a una buena enseñanza. Esto contradice a aquellos que creen que la planificación crea inflexibilidad en la aproximación del profesor a la clase y a los alumnos. Este punto de vista se basa en una interpretación inadecuada de la importancia de planificar. Preparar una claseno consiste en programar un guión inflexible. Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginar cómo pueden ir las cosas, cómo pueden experimentar o ver las cosas los niños. Cuando el profesor considera concienzudamente las cosas que quiere decir y hacer con los alumnos durante los minutos de clase, está preparando una estructura deliberada para la situación pedagógica. Cuanto máscuidadosamente un educador considere las interacciones con los niños, más capaz será de improvisar sobre el guión planificado para ser más receptivo a las contingencias que puedan surgir. Unbuen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar su enseñanza sobre esas bases.

En situaciones imprevistas el profesor tiene que saber instantáneamente qué decir o hacer para poder, con tacto,modificar o reorientar la clase de forma responsable y receptiva desde un punto de vista pedagógico. Pero hay profesores que pueden considerar que los momentos de improvisación suponen una interrupción o desviación de lo que debería haber ocurrido. Un profesor puede haber planificado una clase de matemáticas o lengua con una cuidadosa secuencia pero descubre, durante la primera fase, que los niñosno se involucran de la manera que esperaba. Un mal profesor no atenderá a los signos que revelan la escasez de respuesta de sus alumnos y simplemente intentará forzar la secuencia estructurada con anterioridad o abandonará la clase substituyéndola con material de relleno para matar el tiempo que queda para acabar la hora de clase.

Un buen profesor nota que la experiencia que tienen sus...
tracking img