El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO
1. DEFINICIÓN:
El texto se nos presenta como un conjunto de ideas organizadas que se estructura, por medio de palabras cohesionadas, para formar una unidad que nos transmite pensamientos sobre un determinado tema, son muchas las ideas que se presentan en el texto pero todas ayudan a desarrollar un solo tema, con sentido completo, en diferentes aspectos, según cuál sea la intencióndel autor.
EL TEXTO
Contiene dentro de sí un discurso
Es comprendido por un lector
Representa algo y comunica algo
Es una red de ideas y palabras
Es un suceso polifónico
Se relacionan con otras dimensiones textuales

a. El texto contiene dentro de sí un discurso:

_ Un sistema de ideas que discurren en el texto, como una estructura de pensamiento que subyace en el tejido textual, o comocontenido que late y habita en el texto.
_ Un acto de lenguaje conectado con las estructuras cognitivas colectivas (mentalidades – conocimientos culturales) y con las estructuras sociales (jerárquicas y relaciones sociales).

Cuando emitimos un mensaje no sólo está presente lo que deseamos comunicar sino también lo que conocemos de esa realidad, lo que está en nuestra mente y como lo vemossegún el entorno social en el cual nos ubicamos.
Para el holandés Teun van Dijk todo hecho de lenguaje es un discurso en la medida en que se relaciona con una mentalidad que lo genera y con una estructura social que está detrás de esta mentalidad. Es decir, en toda manifestación del lenguaje (discurso) siempre habrá una mentalidad (estructura cognitiva) y una jerarquía social (estructura social)subyacentes.



Comprender el discurso de un texto implica:
* Comprender las relaciones que se entretejen entre las estructuras verbales ( lenguaje – estructuras verbales).
* Las estructuras cognitivas (mentalidad – estructuras cognitivas).
* Las estructuras sociales (sociedad – estructura social).

El discurso, siendo lenguaje, es una puerta de entrada:
* Lacognición (como piensa la gente, o cómo piensan tales grupos culturales respecto a tal sector de la realidad).
* Una puerta de acceso a la sociedad (qué relaciones sociales de igualdad o desigualdad estás dirigiendo tal cognición o tal modo de hablar o escribir).
* Se analiza el discurso que habita en un texto para saber qué tipo de mentalidad colectiva predomina en ese texto, y a qué tipode modelo de sociedad está respondiendo ese texto.

b. El texto es un suceso polifónico:
El texto es una construcción humana no surge por sí solo, aparece dentro de una tradición conformada por otros textos, y estos otros textos terminan integrándose en aquél. Un texto no es un objeto en estado puro, en él convergen otros textos, extraídos de un antes (textos que existieron en épocas pasadas),o de un ahora (textos que existen en épocas presentes).

En conclusión un texto es una voz que concentra otros textos, otras voces, de ahí que se diga que todo texto es un suceso polifónico (muchas voces, “poli = muchas”, “fono =sonido, voz”).
Un texto debe ser visto no como un algo aislado sino como un algo que forma parte de una hermandad de textos

c. El texto es comprendido por unlector:
EL TEXTO
_ Es una unidad máxima de comunicación.
_ Se produce con una intención.
_ Está relacionado con el contexto o situación en que se produce.
_ Está estructurado por reglas que le ayuden a mantener coherencia.
Siendo significación el texto está llamado a ser comprendido por una mente lectora. No hay texto si no hay lector. Los significados organizados en el texto deben entrar enrelación con la mente del lector, una mente que también está organizada en significados, representaciones que el lector ha asimilado como sujeto integrante de un grupo sociocultural y que ha ordenado con sus capacidades individuales.
Actualmente la lectura es entendida precisamente como un proceso en que interactúan las significaciones del texto con las significaciones del lector. Un lector con...
tracking img