Clasificacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Elabore un cuadro o grafico para representar la clasificación de los recursos educativos propuesta por Isabel Villareal. Consulte además, en otras fuentes y exponga otra forma de clasificación

Cuadro 1: Clasificación propuesta por Isabel Villarreal

Cuadro 2: Clasificación propuesta por Imideo Nerici

2. ¿Que papel juegan los recursos en la acción didáctica?

Juegan un papel muyimportante, ya que son el nexo entre la palabra y la realidad, porque es necesario que en la enseñanza se utilicen herramientas funcionales que aproximen al educando a la realidad de lo que se quiere enseñar, los recursos y la apropiada utilización de estos facilitan que el niño, aprenda formando parte activa de la acción educativa.

Asimismo los recursos deben tener una finalidad propuesta, ycontextualizados al educando que se desea formar, los recursos no son nada en la acción didáctica si no se les da una verdadera utilización pedagógica. Los recursos no se deben quedar en la función de entretener sino de formar con interés y fortaleciendo en el educando la atención y el amor por el conocimiento.

3. Sustente la importancia de los recursos pedagógicos en la acción mediadora deldocente.

Los recursos forman parte importante en la acción mediadora del docente porque a través de estos se llevan a cabo procesos que den resultados satisfactorios en la formación integral del educando, utilizándolos adecuadamente por parte del docente facilitando la comprensión y el entendimiento frente al tema.

También permite que el docente acerque al educando a la realidad, desarrollandoen el niño aptitudes y habilidades especificas que le permitan un desarrollo satisfactorio, en sus dimensiones cognitiva, psicomotora y social.

4. Diseñe y elabore uno de los recursos. Seleccione aquel que le parece más interesante, llamativos, etc. Describa: finalidad del recurso, tema, características, nivel de escolaridad para el cual se diseña, a esto ultimo añada características del niñosegún la edad y función del educador.

Recurso: títeres este recurso es expresivo - escénico

Finalidad: establecer una relación de simpatía entre el publico y los personajes de cada obra o representación. A través de esta representación fomentar en el niño valores humanos que le permitan tener conciencia de sí mismo y de los demás en sus diferentes aspectos, en la obra se pretende que elniño tenga conciencia que no debe comer solo golosinas, sino mantener una dieta balanceada.

Tema: Cómo las golosinas nos pueden afectar físicamente?

Características: los títeres deben estar acordes al guión previamente planteado, debe ser llamativo, que posea flexibilidad y movimiento. Es normal que el teatro de títeres sea en miniatura. Las obras van desde las simples escenas de dos títeresmanejados por una sola persona, hasta complicadas representaciones de teatro y ópera en un espacio teatral bien equipado con decorados y mobiliario. La música es una parte integral de la producción de títeres. El diálogo puede estar a cargo de los que manipulan a las marionetas, o de un narrador que describe la acción y el lugar donde se desarrolla.

Nivel de escolaridad: preescolar niños de 5 a6 años

Características del niño: a los 5 años el niño se mueve con mas seguridad y libertad, conoce muchas mas palabras y utiliza la gramática y la sintaxis al hablar, la coordinación de los movimientos de sus extremidades son casi perfectas, sus juegos grupales son generalmente organizados y duran mas, disminuye la agresividad en las actividades y los derechos propio y ajeno predomina en susrelaciones grupales.

A los 6 años el pensamiento del niño empieza a ser más abstracto y se empieza a capacitar para expresarse por medio de conceptos concretos, el niño puede crear verdaderos conceptos y reflexionar, las preguntas que hace son a causa de su curiosidad, al niño se le debe escuchar y responderle para fomentar su deseo de aprender. La

sociabilidad del niño va consolidándose y...
tracking img