El tlc y el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
CONCEPTO:
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo de voluntades entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países, que es de cumplimiento obligatorio y cuyo objetivo es consolidar el acceso a bienes y servicios, eliminar posibles obstáculos al intercambio comercial y promover la captación de inversión privada. Estos acuerdos se rigen por las reglasde la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales fijan el marco general para la regulación del comercio mundial.
Con el fin de profundizar la integración de las economías, un TLC puede incorporar otros temas económicos, institucionales, de propiedades intelectuales, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, unTLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para solucionar controversias comerciales.
IMPORTANCIA:
Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez generemás y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.
Por ejemplo, en los últimos 25 años, los países del Asia (sin incluir Japón) incrementaron sus exportaciones a una tasa promedio anual de6%, lo que les ha hecho posible un crecimiento real de su economía de 5,5% cada año. En contraste, en los últimos 25 años, América Latina (excluyendo México) ha presentado un bajo crecimiento real de sus exportaciones (1,9% anual) y, en consecuencia, un bajo crecimiento de su economía (2,9% al año). La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados esbastante clara.
OBJETIVOS:
• Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo.
• Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación y subsidios teniendo en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de plazos de desgravación.
• Atraer flujos de inversiónprivada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.
• Contribuir a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de lossalarios reales en el sector exportador.
• Establecer reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalezcan la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.
• Crear mecanismos para defender los intereses y definir mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos decarácter comercial que puedan suscitarse.
• Reforzar la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejorar la clasificación de riesgo, lo que contribuirá a rebajar el costo del crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales.
• Reducir la vulnerabilidad de la economía a crisis financieras externas e incrementar la estabilidad de nuestros indicadoresmacroeconómicos, al estrechar vínculos con las tendencias de una de las economías más estables del mundo.
• Elevar la productividad de las empresas, al facilitarse la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.
OBJETIVOS OFICIALES DE UN TLC
• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Promover...
tracking img