El Tono En La Enseñanza

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
1. La solicitud y el tacto pedagógicos
El libro comienza con tres situaciones donde aparecen las tres figuras más importantes para un niño: El educador, el psicólogo y los padres. Este capítulo resalta cómo el educador antes de juzgar debe preguntarse todo acerca de la situación, mostrar una actitud empática más que autoritaria. Por tanto, el educador, deberá ser sensible y ponerse al nivel delniño con humildad y respeto para entenderlo y no esperar que tenga siempre la reacción que éste desee.
“La pedagogía es algo complejo y sutil. Es la capacidad de distinguir activamente lo que es apropiado de lo que es inapropiado para los niños y es difícil formular unas normas generales porque cada niño es diferente.”

Cuando se desea obtener una respuesta positiva del niño tenemos que hacerlesentir apoyo, motivarlo y hacerle el proceso divertido, conducirle con calidez. El trato hacia los niños por parte del maestro es determinante en su infancia. Es importante que el maestro tenga en cuenta cada niño como un ser único y no ver solo el conjunto de la clase en sí.

“Los educadores con tacto han desarrollado la capacidad de mostrar una consideración afectuosa hacia lo singular decada niño.”

“La solicitud pedagógica se asienta en una determinada forma de ver, escuchar y reaccionar ante un niño determinado, en esta o aquella situación. Partiendo de esta sensibilidad, el tacto puede mejorarse en nuestras relaciones con los niños.”

“La lectura de literatura educativa no nos proporciona un mayor tacto o sensibilidad en nuestras relaciones con los niños.”

ToshiroKanamori demuestra en todo momento su gran tacto pedagógico en clase, su atención individualizada por cada niño, por comprenderlos y motivarlos al día a día.

2. Comprender el mundo de posibilidades del niño
“El niño se convierte en mi maestro”.
De todo el capítulo destacaría como resumen esta frase. Los niños son una gran fuente de humildad, sinceridad, energía… pero sobretodo de esperanza,muestran esta esperanza de poder vivir la vida de otra forma mejor.
La madurez es un camino infinito, que nunca acaba. Aprender de los niños no es más que observarlos y escucharlos.
“La educación del niño se convierte en autoeducación.”
También nos explica que con una educación autoritaria será imposible aprender de ellos, pues no les dejamos libertad para expresarse.
Debemos preocuparnos por cadaniño en particular, tomar en cuenta su historia, lo que ha vivido, cómo lo está pasando en el presente, qué sabe, qué siente, qué quiere, qué necesita, etc., es necesario, nos ayuda a entender al niño y a todo lo que le rodea.

Querámoslo o no, somos ejemplo para nuestros alumnos. Con nuestra forma de ser les estamos proponiendo un modelo, somos una fuerte influencia. Nosotros podemos elegir:ser un profesor solícito o uno autoritario, y ése será el fruto de nuestros alumnos en el futuro.
Toshiro Kanamori está atento a lo que rodea el mundo de sus alumnos, a sus vivencias personales y cómo éstas les afectan. El profesor es un ejemplo para sus alumnos, por lo que si él se interesa por ellos y sus vidas, ellos también lo harán entre sí. Kanamori también aprende de sus alumnos, ellos ledieron una lección sobre un castigo mal impuesto.

3. La experiencia de la curiosidad y el asombro del niño
La infancia se caracteriza por ser una época de preguntas. Para el niño el hecho de que sus preguntas sean atendidas es muy importante, no solo en el aspecto cognitivo, sino en el emocional también. En esta fase el niño experimenta dando nombre a las cosas, comprobando hipótesis,comparando versiones y aquilatando su forma de comunicación. Mediante esta herramienta el niño conoce: el mundo que le rodea y su propio interior.
“¿Qué es esto?” es una pregunta que hacen los niños a los objetos familiares que ven todos los días.”

“Los niños, por naturaleza, sienten curiosidad por casi todo. El niño curioso no es el que pregunta demasiado, sino el que quizá pregunte demasiado poco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tono de la enseñanza
  • El Tono En La Enseñanza
  • El tono en la enseñanza
  • El tono en la enseñanza
  • El tono de la enseñanza
  • Resumen del libro "el tono en la enseñanza
  • Toño
  • La tona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS