Inversion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
Para superar las debilidades que presenta el proceso de inversión pública en el país, así como para potenciar los instrumentos de planificación y programación de las inversiones y apoyar a la vez, una mejor y más eficiente asignación de los recursos de inversión a proyectos bien formulados y evaluados, se hace necesario y evidente que todo este procesosea ejecutado bajo las directrices de un Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
Concepto
Se entenderá por Sistema Nacional de Inversión Pública, al conjunto de normas, instrucciones y procedimientos e instrumentos técnicos que tienen por objetivo, en el contexto de un Estado moderno, ordenar el proceso de la Inversión Pública, para poder concretar las opciones de inversión más rentableseconómica y/o socialmente, considerando los lineamientos de la Política de Gobierno. Es un instrumento de gestión que permita transformar las ¨ideas¨ en proyectos concretos y que funciona considerando el ciclo de vida del proyecto.
El SNIP opera en el marco de las políticas macroeconómicas, sectoriales y regionales definidas en0 un Plan de Desarrollo, las cuales servirán de referencia para laselección y priorización de proyectos. De esta forma, el SNIP canaliza sus esfuerzos a la elaboración y actualización de un Programa de Inversiones Públicas (PIP) multianual, el que proporcionará al Sistema Presupuestario la información necesaria para la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado en materia de inversión y a la vez, orienta la negociación de la cooperación internacional enfunción de las prioridades de desarrollo.
Objetivos
Objetivo General:
El principal objetivo del SNIP es concretar las opciones de inversión más rentables desde el punto de vista económico y social atendiendo los lineamientos de la política de Gobierno.
Objetivos Específicos:
• Desarrollar y difundir procedimientos metodológicos, normas e instructivos uniformes para la formulación,evaluación, análisis técnico económico, ejecución y seguimiento de las iniciativas de inversión.
• Conformar y mantener actualizada una cartera de proyectos de inversión que considere las fases de preinversión, ejecución y operación, con el propósito de apoyar la toma de decisiones en la gestión de la inversión.
• Apoyar una eficiente asignación y administración de los recursos de inversión mediante elestablecimiento de procedimientos y criterios que eviten la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.
• Apoyar la selección y priorización de los programas y proyectos de inversión que conformarán los programas de inversión del gobierno, mediante la preparación y formulación del Programa de Inversiones Públicas - PIP -.
• Efectuar seguimiento al avance del Programa de InversionesPúblicas, a la ejecución anual, y en particular a los proyectos que lo integran y proponer medidas para impulsar y mejorar su ejecución.
• Asegurar la disponibilidad de información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
• Proponer anualmente los proyectos y programas con informe favorable de SEGEPLAN a incorporarse en el Presupuesto anual del Estado, siguiendo para ello las directrices ylímites del gasto de inversión, establecidos por el Organo Rector del Sistema Presupuestario.
• Disponer de carteras de proyectos de inversión con dictamen favorable, con las cuales el país negociará su financiamiento con los organismos bilaterales y multilaterales.
• Definir las responsabilidades institucionales de los entes participantes en el proceso de inversión pública.
• Integrar el SNIP conlos sistemas de planificación, administración y control, en el marco de un nuevo estilo de gestión pública.
¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA?
Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública.
Su finalidad es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión a través de...
tracking img