El trabajo social comunitario visto desde el estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO VISTO DESDE EL ESTRUCTURALISMO



REFERENTES TEORICOS

El concepto de estructura y el método inherente a él llegan al estructuralismo no directamente desde las ciencias lógico-matemáticas ni de psicología con las que estas ya se encontraban operando hacia hace mucho tiempo. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. Un punto dereferencia común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido la obra de Ferdinand de Saussure que además de construir un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el uso del método estructural en el campo de los fenómenos lingüísticos.

El estructuralismo surge en el contexto del Marxismo y el Funcionalismo por lo tanto cabe recordar que el Marxismo es lateoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de  comunidad.

Los marxistas se oponen con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo ya que pretenden observar  con claridad los fenómenos enforma directa y luego explicarlos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura  significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características.

En esta corriente se integra el proceso comunicativo dentro del marco social de la lucha de clases, haciendo posible unaapreciación científica integral, donde las alternativas de la comunicación social enlazan con las circunstancias  y las condiciones  de evolución de las clases sociales: el sistema dominante, la incorporación de  las  masas en la economía y en la política, y el creciente poderío de las empresas transnacionales de la información y la difusión masiva.
 
Los marxistas pretenden observar los fenómenosen forma directa y luego explicarlos. Es necesario determinar estructuras significativas  y construir modelos lógicos, sin olvidar  que el pensamiento  de los actores sociales esta condicionado  por su practica  material concreta. La conciencia social es determinada  por la forma o formas como se enfrentan las clases sociales  al construir determinado  tipo de sociedad, en determinadas condiciones materiales. La base económica esta condicionada a su vez por ellas.

Según los marxistas, se debe estudiar cada estructura significativa como resultado  de una praxis social, de esta forma cada medio de comunicación  impone sus propias características, y la estructura significativa se adapta a cada medio; pero también cada medio condiciona la función de la estructura o las estructurassignificativas que lo dirigen, de acuerdo con las practicas sociales a que los emisores se orientan.
 
Los marxistas dicen que es necesario conocer los fenómenos, observarlos con claridad y delimitarlos. También se deben comprender las sucesivas ínter determinaciones condicionantes de la producción del sentido y que constituyen a las estructuras significativas.
 
Las estructuras significativas nosolo se forman a partir de las prácticas sociales, se desarrollan  dentro de la estructura y establecen  límites de conciencia. Estos límites no son superables si no se transforman las prácticas de la vida social. Estas prácticas  pueden reconocerse dentro de un proceso de lucha de clases.
 
De acuerdo con la interpretación marxista, los datos del ambiente son proporcionados por los sujetos, apartir de estructuras significativas opuestas  una a otras.
 
La lucha social entre los hombres les permite enriquecer los datos disponibles, transformar  sus estructuras  de interpretación, dirigir  de un modo nuevo su práctica, cambiar  sus estructuras significativas o sus pautas de información.
Gracias a sus estructuras significativas, formadas en procesos concretos de vida, los hombres...
tracking img