El tunel de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Alianza Educativa
Colegio Santiago de las Atalayas
Carlos Andrés Jiménez Labrador
Edgar Alexander Henao Ortiz

El Túnel de la Lógica

“Bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a María Iribarne; supongo que el proceso esta en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona”.Cap I, Pág.1. Siendo este el inicio de una abrumadorahistoria de lógica y pensamientos en las que Ernesto Sábato se embarca en sus apegos e intereses con el fin de demostrar su grandeza en la literatura y su experiencia con temas que para algunas personas pueden ser complicadas por su complejidad en el ámbito individual como lo es la lógica, el psicoanálisis y el existencialismo; lo cual desencadenaron en los protagonistas sentimientosencontrados, acompañados de situaciones en donde la conciencia y las emociones definieron cada una de los contextos que se presentan en la obra literaria.

Todos los aspectos anteriormente mencionados demuestran que el mundo moderno contribuye a la lucha constante de la toma de decisiones; ya que el pensamiento social en el que se desenvuelve el mundo moderno, ha adoptado distintas formas de criterio paratener una vida “normal”, y cualquier evento que rompa con este precepto será claramente juzgado por su inconsecuencia, lo cual mantiene una constante presión frente a el comportamiento humano.

Además somos consientes que en la actualidad existen pocos obstáculos para subsanar las necesidades materiales, dejando un vacío emocional que tan solo es cambiado por un profundo y recogido sentido desupervivencia con mecanismos de soledad; lo cual da origen a una relación entre las cosas materiales que se poseen y las cosas que realmente representan al humano, estableciendo una dependencia tanto física como psicológica en las personas.

En relación con el punto de vista que tiene Castel sobre los apegos individuales por determinados aspectos con referencia a las corrientes que ha tomado lasociedad en su comportamiento, los pensamientos como individuo y la critica que le hace; Afirma “realmente, en este caso hay mas de una razón. Diré que antes que nada, que detesto los grupos, las sectas, las cafraìdas, los gremios en general ese conjunto de bichos que se reúne por razones de profesión, de gusto o de manía semejante. Esos conglomerados tiene una cantidad de atributos grotescos, larepetición del tipo, la jerga, la vanidad de creerse superiores” Pág. 19-21. Hacen que se denote la fuerte invectiva ante el rechazo de una comunidad sin criterios ante las postulaciones que esta misma tiene.

Sin embargo, en las tediosas conglomeraciones que a Castel incomodaban conoció a María Iribarne en el salón de primavera de 1946, en donde se exponía una de las obras de Castel, a lacual titulo maternidad, esta obra constaba de un detalle el cual nadie observo, a excepción de una joven muchacha (María) que contemplo por un tiempo con detalle el cuadro, esta fijación llamo notoriamente la atención del artista por comprender que era lo que pasaba por la mente de esta jovencita y el saber si realmente era un pensamiento muy poco convencional. Esta actitud de observación impacto aCastel ya que su vida siempre estuvo construida y rodeada por criticas irrelevantes de personas que solo miraban superficialmente y enjuiciaban sus obras, el hecho de encontrarse con otra persona que probablemente tendría el mismo carácter de observación intelectual lo asombraba de sobre manera.

La forma con la que Castel desenvuelve su pensamiento y trata de hallar una explicación razonablea todo lo que lo rodea lo convierte en un gran exponente del método analítico (psicoanálisis-lógica) que parte de lo buscado -como si ya estuviera dado- y pasa a través de sus consecuencias hasta algo que es admitido en el ser, el individuo no puede ser solo conocido por la figura si es verdadera o falsa. La noción completa o perfecta del ser singular involucra a todos sus predicados...
tracking img