El uso de la economía de fichas para el tratamiento del tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O1/06/2009

|EL USO DE LA ECONOMÍA DE FICHAS PARA EL TRATAMIENTO DEL TDAH |
| |

ECONOMÍA DE FICHAS EN EL TRATAMIENTO DEL TDAH.

RESUMEN

En el presente trabajo se presenta la baseteórica referente al tratamiento del TDAH mediante la modificación de la conducta, de la cual se derivo una propuesta de intervención conductual mediante economía de fichas para dicho trastorno. El objetivo central es incrementar el índice de respuesta de atención en comprensión de lectura y el cumplimiento de las normas en clase. La evaluación se llevará a cabo a través de un diseño experimentalentre grupos, con niños de ambos sexos de 3° de educación primaria dentro de una escuela de educación especial. Se espera que los alumnos sometidos al programa aumenten la probabilidad de presentar las conductas blanco consideradas, en contraste de los alumnos que no participaran.

El TDAH (Trastorno DE Déficit de Atención con Hiperactividad) se presenta en cualquier edad, sin embargo es muycomún que se encuentre entre niños y niñas entre 7 y 13 años de edad. Dicho trastorno se caracteriza por inatención persistente acompañada o no de Hiperactividad o de Impulsividad, características que traen consigo problemas sociales, familiares, y escolares.

Actualmente es considerado como objeto de especial preocupación para padres, educadores y profesionales de la salud, debido a que seencuentra entre los trastornos de conducta más frecuentes en la infancia, y a que no existe demasiada claridad sobre el problema, lo cual a llevado a que muchos niños sean considerados como inquietos, entre otras cosas, por las muchas combinaciones por medio de las cuales puede presentarse, entre las que se encuentran: La percepción, el lenguaje, la memoria, el control de la atención, el impulso ofunción motora, pero durante los años escolares, la manifestación más destacada de esta condición se da en las diversas dificultades de aprendizaje (proceso de adquisición de nuevos hábitos y comportamientos mediante la experiencia), de modo que estos síntomas, interfieren con el desenvolvimiento educativo de los niños.

Así pues el presente trabajo hace énfasis en el tratamiento conductual aplicadopara lograr un mayor control de las conductas de los niños con TDAH para un mejor aprendizaje.

El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por signos de desarrollo inadecuado como falta de atención, impulsividad y escasa regulación del nivel de actividad ante las demandas situacionales. Surge en laprimera infancia, con una edad media de inicio en torno a los cuatro años (Barkley, Fischer, Newby y Breen, 1988), así pues constituye una dificultad evolutiva de carácter crónico, por lo que requiere de un tratamiento sistemático, que debe ser aplicado durante intervalos de tiempo considerables (Anastopoulos, DuPaul y Barkley,1991). Aproximadamente un estudiante de cada clase está afectado por esteproblema (Barkley, 1989), lo cual indica que se trata de un trastorno bastante frecuente.

Además, los síntomas característicos de los niños hiperactivos suelen complicarse con fracaso escolar, trastorno de conducta, trastorno antisocial de personalidad y deficientes habilidades sociales. Estas consideraciones justifican que la investigación sobre su tratamiento haya pasado de ser un problematangencial para la Psicología y para la Medicina, a erigirse en un tema prioritario de estudio durante las últimas décadas para estas disciplinas.

En niños/as de edad escolar, los síntomas de inatención pueden afectar al trabajo de clase y a la actuación académica, mientras que los síntomas impulsivos pueden llegar a romper con reglas familiares, interpersonales y/o educativas. Por lo tanto,...
tracking img