El valor constitucional de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR CONSTITUCIONAL DE LA VIDA














Docente Cátedra Derecho Constitucional Colombiano.

















LA VIDA: VALOR FUNDANTE Y DERECHO VEJADO

INTRODUCCIÓN
Hablar de “vida” puede representar para muchos un tema trivial y obvio. Al fin y al cabo todos estamos "vivos", sabemos qué y cómo se siente e incluso tenemos la lógica propia de estafacultad.
Sin embargo, ¿tenemos claridad sobre lo que representa realmente la "VIDA"? y sobre todo ¿sabemos VIVIR BIEN LA VIDA? Si la respuesta fuera positiva, todos tendríamos una adecuada calidad de vida y por ende seríamos felices. Pero no es así, pasamos serias dificultades para hacerlo, hasta el punto de que para muchos la existencia es un cúmulo de problemas y para otros un tortuoso camino.
Lavida, es el Derecho que tiene toda persona a existir y a gozar, sin excepción, del conjunto de facultades que le permiten relacionarse y comunicarse con los demás miembros de la sociedad. Si bien, todos los derechos humanos son necesarios para la persona, el derecho a la vida resulta tener un valor especialísimo porque es el fundamento de todos los demás derechos. En efecto, la vida es la condiciónnecesaria para poder ejercer los derechos y libertades que poseen las personas.

En consecuencia, la vida es el primero de los derechos que deben ser garantizados por el Estado.

Es así como la Corte Constitucional ha enseñado que el Derecho a la Vida se encuentra tan íntimamente ligado al ser humano que no necesitaría tener ningún reconocimiento expreso en la ley para poder reclamar suprotección, a su vez, la Corte ha indicado que la vida es el más valioso de los Derechos que se reconocen a todos los miembros de la familia humana, por ello se suele afirmar, aún al margen de consideraciones de naturaleza religiosa, que la vida es SAGRADA e INVIOLABLE. Esto quiere decir que la vida posee tal importancia que su respeto se ha convertido en el progreso moral de la humanidad. Así, “unasociedad verdaderamente democrática es aquella en la cual se reconoce que la vida humana, y que toda vida humana, es absolutamente valiosa”[1].

Cómo se protege el derecho a la vida en la constitución política.

La Vida efectivamente es un derecho fundamental reconocido y protegido en varios artículos de la Carta Política. El artículo 2 señala que proteger la vida es la primera de las misionesque están llamadas a cumplir las autoridades de la República. El articulo 11 por su parte indica, a su vez, que “El derecho a la vida es inviolable”.

Es de señalar que la Constitución protege el derecho a la vida de una manera amplia que trasciende su dimensión estrictamente biológica. Por tal razón, en la Carta Política se encuentran diversas disposiciones que no solamente protegen de formaindirecta tal derecho sino que, además buscan asegurar para todos los colombianos una cierta calidad de vida[2]


Conforme a lo establecido por la Corte Constitucional la vida es un derecho fundamental que “adquiere dentro del Estado Social de Derecho una dimensión objetiva. La fuerza vinculante de este derecho, como la de los demás derechos fundamentales, se hace extensiva a las relacionesprivadas, aunque es el Estado el principal responsable de su protección, garantías, respeto y desarrollo. La protección del derecho a la vida no debe ser sólo de carácter formal ni abstracto sino fáctico y mirando al futuro como protección y al presente y al pasado como respeto” T-590/98.







El valor de la vida

Comprender adecuadamente el valor de la vida representa por tanto un problemafundamental que define en gran medida el curso de la misma, los éxitos o los fracasos. Significa revisar cuál es la visión que del futuro se tiene para sí, e igualmente de qué manera participan las personas que nos rodean.
Un aspecto fundamental para darle sentido a la vida lo representa el tomar conciencia de que la Vida es resultado de la gratuidad, porque nadie compró su llegada al mundo, y...
tracking img