El viejo qe leia historias de amor

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
BIOGRAFÍA.

Luis Sepúlveda.
Nació en Ovalle en 1949. Luego al terminar la enseñanza secundaria en Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional.
Sepúlveda creció con sus abuelos paternos. De su abuela recuerda: "Y mi abuela, que era vasca, no dejaba ni una tarde, ni una noche, sin leerme un cuento de algún libro, o ella inventaba un cuento. Era una inventora de cuentosmaravillosa."
Luis Sepúlveda era políticamente activo como líder del movimiento estudiantil. En la administración Salvador Allende del departamento de cultura, estaba a cargo de una serie de ediciones baratas de clásicos para el público. Además, fue miembro de la escolta personal del Presidente Salvador Allende.
Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que llevó a Augusto Pinochet alpoder, fue encarcelado dos años y medio y torturado. Después obtuvo la libertad condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y fue puesto bajo arresto domiciliario.
Logró escaparse y se mantuvo clandestino por casi un año. Con la ayuda de un amigo que era el jefe de la Alianza Francesa en Valparaíso, formó un grupo de drama que se convirtió en el primer foco de resistenciacultural. Fue encarcelado de nuevo con sentencia de por vida —luego reducida a veintiocho años— por traición y subversión.
La sección alemana de Amnistía Internacional volvió a ayudarlo y la sentencia fue convertida en exilio de ocho años. En el 1977, Sepúlveda se fue de Chile para ir a Suecia para enseñar literatura española. Sin embargo, en la primera parada en Buenos Aires, se escapó y fue a Uruguay,pero como la mayoría de sus amigos uruguayos y argentinos estaban muertos o en la cárcel por sus respectivas dictaduras, fue primero a São Paulo, Brasil y luego a Paraguay. Tuvo que irse de nuevo por el régimen local y al fin se quedó en Quito, Ecuador con su amigo Jorge Enrique Adoum. Dirigió el teatro de la Alianza Francesa y empezó una compañía teatral. Luego, tomó parte en una expediciónUnesco para observar el impacto de la colonización en los indígenas Shuar.
En esta expedición, vivió con los Shuar por siete meses y llegó a entender que América Latina es un continente multicultural y multilingüe donde el Marxismo que le enseñaron no se aplicaba a la población rural, dependiente del ecosistema. Trabajó mucho con las organizaciones indígenas para crear un borrador del primer plan parala alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura, en los Andes.
En el 1979, se unió a la brigada internacional Simón Bolívar que luchaba en Nicaragua. Después de la victoria de la revolución en ese país, trabajó como reportero.
Un año más tarde, se fue a Hamburgo, Alemania, pues admiraba la literatura alemana, especialmente los románticos. Trabajó allí como reportero y viajó con muchafrecuencia a América Latina y África.
Trabajó con “Greenpeace” desde 1982 hasta 1987 en una de sus embarcaciones.
Luis Sepúlveda escribe novelas relativamente cortas, puesto que conoce la impaciencia de la generación de hoy día. Podemos advertir en sus obras un marcado tono ecologista y autobiográfico; en su novela más conocida Un viejo que leía novelas de amor, contemplamos una ferviente críticaa la deriva de la Amazonía y una descripción bastante detallada de los Shuar, indígenas con quienes había convivido. No deja de estar presente nunca el carácter autobiográfico de sus escritos.
Un viejo que leía novelas de amor es su novela más vendida, teniendo en su haber 18 millones de copias.

ENSAYO.
La selva Amazónica es la selva tropical más extensa del mundo, con aproximadamente
6 000,000 Km2 repartidos en ocho países sudamericanos, en los que se encuentra Brasil y Perú que poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa.(1)
Sin duda, la selva Amazónica es uno de los tesoros naturales más importantes que posé el mundo, ya que es uno de los principales reguladores de CO2 y además es proveedor de O2 ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo que leía historias de amor
  • Un viejo que leía historias de amor
  • Un Viejo Que Leia Historias De Amor
  • Un viejo k leia historias de amor
  • Reseña de el viejo que leia historias de amor
  • Un viejo que leia historias de amor(resumen cuarto capitulo)
  • El viejo que leia poemas de amor
  • El viejo que leia novelas de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS