El yogurt (informacion recolectada)

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El Yogur es un producto lácteo fermentado, semilíquido, considerado un alimento saludable. Se elabora con leche entera o descremada, cocida y concentrada por evaporación. La fermentación se consigue agregando a esta cultivos de dos bacterias, Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus. Esta es una técnica que tiene mas de 4 milenios
El Streptococcus thermophilus se halla en productosfermentados lácticos. y generalmente se usa en la producción de yogur, posee menor potencia que la Lactobilus acidophilus.
El L. acidophilus crece de manera natural en una gran variedad de alimentos, incluidos la leche, la carne, el pescado y los cereales. No solo está presente en los intestinos de los animales y en el del propio ser humano, sino también en la boca y la vagina. El L. acidophilusabsorbe la lactosa y la metaboliza formando ácido láctico.
La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. A medida que el ácido se acumula, la estructura de las proteínas de la leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto. Existen otras variables, como latemperatura y la composición de la leche, que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes.
Como hacerlo.

Es importante considerar una ordeña higiénica de la leche, para Controlar la proliferación de las bacterias. Se recomiendan las siguientes prácticas, para manejo de la leche para yogur, enfriar la leche en forma inmediata, después de la ordeña, no conservar laleche en una habitación cerrada. No mezclar leche enfriada con leche tibia

La historia del yogur se remonta a miles de años, el primer ejemplo de leche acidificada  fue presumiblemente producido en forma accidental por los nómadas. La leche se volvía  ácida y coagulaba bajo la influencia de ciertos microorganismos, posteriormente se fue  descubriendo que esta leche fermentada tenía cualidadescurativas para desordenes estomacales, problemas de piel, así como para conservar cierto tipo de alimentos. El consumo de yogur se fue incrementando cada vez más, principalmente en europa oriental y después en el resto del mundo.
A fines del siglo XIX, con el advenimiento de la industria lechera en los países occidentales, se inició el interés por los productos lácteos fermentados. Se dio granimportancia a la calidad de los fermentos y a las condiciones higiénicas de su producción, para controlar totalmente la elaboración y obtener finalmente un producto de calidad uniforme.
Actualmente la tecnología de elaboración de yogur está al alcance de todo el mundo y se produce en forma industrial, semi industrial o artesanal. De acuerdo al código de alimentaría, el yogur se define como el productode leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de lactobacillus del brueckii  subsp. Bulgaricus y streptococcus salivarius subs. Thermophilus a partir de la leche y productos lácteos. Los microorganismos presentes en el producto deberán ser apropiados y abundantes.
Desde el punto de vista nutricional el yogur es un excelente producto alimenticio de alto valor biológico,presenta un considerable enriquecimiento del patrimonio vitamínico, en  especial de las vitaminas del complejo B, además de la presencia de ácido láctico que aumenta la disponibilidad de micro elementos, como el calcio y fósforo.
El yogur es un alimento de fácil digestibilidad la caseína que es la principal proteína de la leche es parcialmente hidrolizada en el proceso de fermentación, por tantoel organismo lo asimila con mayor facilidad. La lactosa, que es el azúcar de la leche es transformada en ácido láctico, esta acidez favorece el desarrollo de una flora intestinal benéfica que destruye los componentes de la putrefacción presentes al interior del intestino humano. En aquellas  personas cuyo sistema digestivo carece de la enzima lactasa, la lactosa no es descompuesta  en azúcares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolectar informacion
  • TECNICAS Y METODOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
  • Tecnicas y Metodos Para Recolectar Informacion De Analisis De Puestos
  • como recolectar y analizar la informacion
  • Instrumentos para recolectar informacion
  • Etica En El Manejo De La Informacion Recolectada
  • Informacion preliminar para estudio de mercado e yogurt en panama
  • Como recolectar informacion para una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS