Elaboración De Cerveza Artesanal

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Elaboración de cerveza artesanal

Ingredientes y Equipo Necesario:

Cebada Malteada (comúnmente conocida como malta): Necesitamos 5 kilos de malta pálida, o si es que prefieres puedes usar 4,6 kilos de malta pálida y 0,4 kilos de malta tostada (queda mejor

Levadura de Cerveza: Según conocemos existen dos tipos de levaduras de cervezas, las Ale y las Lager. La levadura tipo Ale (que es laque vamos a utilizar) fermenta a temperaturas de mas o menos 22ºC con lo cual no necesitas estar refrigerándola sino que basta con que la tengas a  temperatura ambiente, esta levadura fermenta arriba del envase de fermentación (top fermenting yeast). Mientras que la Lager, fermenta mas menos a 10ºC y fermenta abajo del envase de fermentación. Comercialmente podemos encontrar la levadura de dosformas: en cultivo líquido puro o en formato deshidratado. Para nuestra receta vamos a necesitar un sobre de levadura de cerveza tipo Ale, los sobres que se venden por lo general vienen en cantidades para realizar 5 galones de cerveza (20 litros) es decir es lo justo para nuestra receta.

Lúpulo: el lúpulo es una flor, que se utiliza para darle el aroma y el amargor a la cerveza En todo caso paraesta receta vamos a usar menos de 30 gramos de lúpulo.

Agua Declorada: Necesitamos unos 25 litros de agua declorada, para que se le vaya el cloro al agua lo mejor es hervirla el día anterior, luego dejarla reposar por toda la noche y ya esta. Aunque si utilizas agua destilada es mejor, según me dicen esta agua no es cara.

Nevera(Hielera): Una nevera (de esas de camping) ojalá con desagüe en laparte inferior. Tienen que tener una capacidad de 20 litros.

Densímetro: Un densímetro de 1000 a 1100. El densímetro es un instrumento que sirve para medir la densidad de los líquidos. También es necesario tener una probeta (o algo que se le parezca) de unos 250 cm3 para poder utilizar el densímetro.

Un Termómetro de 0º a 100º: Este lo puedes usar en cocina, para medir la temperatura de losvinos y en muchas otras cosas a parte de hacer cervezas.

Un Bidón de 20 a 25 litros: Yo me compre un bidón plástico con capacidad para 25 litros con tapa ancha (para facilitar su limpieza) y con una llave ¾ en la parte de abajo (para facilitar sacar el líquido en la medida justa)
El bidon puede ser un garrafon de agua o una cubeta de grado alimenticio.
 
Una olla grande: De unos 20 litros,lo ideal es que sea de acero inoxidable, o a lo menos que sea enlozada por dentro, sin embargo si aún no estas seguro de que esta actividad te vaya a gustar y ya tienes en tu casa una de aluminio, puedes usar esa por ahora. Lo malo del aluminio es que al parecer produce unas reacciones químicas no deseables con nuestra cerveza. Lo que yo hice la primera vez y me funcionó fue utilizar dos ollas deacero que habían en mi casa cada una con capacidad de 10 litros.

Dos jarras: De plástico o de vidrio, de mas o menos 1 litro cada una.

Alcohol: Medio litro de alcohol, del que se usa para las heridas, lo vamos a utilizar para desinfectar todos los utensilios.

Aparato para Picar la Malta: Los granos de malta deben molidos antes de utilizarlos (a menos que hayas comprados granos yamolidos), la idea no es hacer harina ni tampoco dejar los granos enteros, por lo tanto puedes utilizar una licuadora, o un palo de amasar para picarlos.

Un Cierre Tipo Airlock para el Bidón: En el bidón es en donde vamos realizar la fermentación de la cerveza, por lo tanto necesitamos colocar en la tapa del mismo algún sistema que permita salir el gas que se produce, pero que no deje entrar bacterias anuestra cerveza. De no conseguir yo he utilizado como un globo (de los de cumpleaños) que le abro algunos pequeños agujeros con una aguja y luego lo coloco a presión en la tapa de mi bidón, lo único importante es que te fijes que la boca del globo quepa en la tapa de tu bidón.

Sistema de Enfriado: Necesitamos tener un sistema de enfriado rápido. Existen dos formas para realizar el enfriado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración Cerveza Artesanal
  • proceso de elaboración cerveza artesanal
  • Resumen De La Elaboracion De Cerveza Artesanal
  • Elaboracion cerveza artesanal
  • Elaboración De Cerveza Artesanal Stout Chocolate
  • Elaboracion de cerveza artesanal
  • Cerveza artesanal
  • Cerveza Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS