Elaboracion de vino de uva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.
La historia del vino se ha entrelazado con la historia de otras actividades humanas como pueda ser la agricultura, la gastronomía, las actividades lúdicas de las civilizaciones, así como del devenir del hombre mismo. El vino es una bebida alcohólica fermentada procedente del zumo de la uva (Vitis vinifera) que contiene alcohol etílico y que en cantidades moderadas nos provocala expresión sincera de sentimientos, mientras que en grandes cantidades se trata de un narcótico. La naturaleza humana ha estado, desde sus comienzos, sedienta de vino y esto ha provocado que sea una mercancía de valor en diferentes culturas. Existen evidencias arqueológicas en las que se indica que la producciones de vino más antiguas provienen de una extensa área que abarca: Georgia (véase:Vino de Georgia) e Irán (Montes Zagros),2 datando estos comienzos en el periodo que va desde el 6000 al 5000 a. C.3 4 Los primeros cultivos de la uva (vitis vinifera) ocurrieron en la edad del bronce en lugares cercanos al Oriente Próximo, Sumeria y Antiguo Egipto alrededor del tercer milenio a. C.
Muchas de las grandes culturas del mediterráneo así como Oriente Próximo reclaman haberinventado ellos mismos el proceso de vinificación atribuyendo su descubrimiento a un héroe local o a una divinidad agraria. Pero el caso es que el comercio y la expansión de algunas culturas e imperios han hecho que el vino y su cultivo se fuesen extendiendo por diversas regiones de la Tierra, adoptando nuevos sabores y aromas. El vino (al igual que otros alimentos básicos) aparece en la cultura cargadode simbolismo. El vino aparece en la Biblia (Libro del Génesis) tras el Diluvio universal replantado por Noé (del que la tradición judeo-cristiana aclama como inventor del vino), aunque puede establecerse un paralelismo con Noé en el personaje del poema de Gilgamesh (narración de origen sumerio) denominado Utnapishtim que igualmente planta viñas tras un diluvio. La capacidad adaptativa de la uva adiferentes climas y suelos, su alto rendimiento, es la única fruta que retiene en su interior cantidades de un inusual ácido denominado tartárico que favorece la acción de las levaduras. Se puede decir que en la actualidad la uva es la fruta más recolectada a nivel mundial, siendo el 70% de la misma dedicado a la producción de vino
Por otra parte En Venezuela, uno de los estados pionerosen la producción de frutales es el Zulia, quien se ha caracterizado desde hace más de veinte años por el desarrollo de esta actividad con la participación de pequeños y medianos productores, destacándose por sus cultivos de uva tanto de mesa como de vino, guayabas, nísperos, limas, plátano, etc. que han abastecido gran parte de la demanda nacional (1)
El cultivo de la uva, en el municipioMara, del estado Zulia, es uno de los rubros que ha tenido mayor desarrollo, debido a que la zona presenta las condiciones climáticas requeridas por el cultivo, que han permitido la adaptación de las diferentes variedades de uvas de mesa y vino que se siembran en la región, al igual que la aplicación de tecnología en base a sus condiciones reales (8).
Para el año 2000 la producción de uva devino en el estado Zulia alcanzó una producción de 1.600.000 kg de fruta con un rendimiento de 20 toneladas.ha.año-1 en una superficie sembrada en 80 hectáreas, de la cual el 50% de lo obtenido fue llevado al Centro Vitícola del estado Zulia para su procesamiento industrial y el otro 50% fue llevado a Industrias IPECA, empresa transformadora que se instaló en la región a partir de 1988 (8).Actualmente se hace necesario conocer, explicar y sobre todo intervenir en fenómenos complejos que caracterizan a los sistemas de producción agrícola, ya que es el conocimiento integral el que conduce a un mejoramiento adecuado en función de la introducción y la aplicación de tecnología en base a sus condiciones reales (7).
Jiménez (1997) considera que el sistema finca está a su vez constituido...
tracking img