Elaboracion del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: PRESUPUESTO
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA DE
ADMINISTRACION INDUSTRIAL

ELABORACION DEL PRESUPUESTO

Noviembre de 2011
INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende hacer una breve descripción de la Elaboración del Presupuesto Público.
Aquí podemos apreciar los pasos a seguir paraelaborar el Presupuesto Público. Tomando en cuenta el objetivo o la meta a la cual se pretende llegar.
El Presupuesto Publico depende de muchos factores a la hora de su elaboración, tomando en cuentas las pautas y metodologías del Basamento legal.
A continuación, podremos conocer algunas leyes importantes que no se pueden pasar por alto y encontraremos gráficos que nos permitirá entender laimportancia del Presupuesto Público.

Elaboración del presupuesto
La elaboración del presupuesto. Que corresponde al Poder Ejecutivo a nivel nacional estadal o municipal. La fase de elaboración tiene como objetivo la inclusión de los diferentes proyectos de interés público.
La aprobación o sanción del presupuesto público. Esta fase es asignada al Poder Legislativo que se encarga de aprobar elpresupuesto público como una ley cuya vigencia en principio es anual. Esto se da en los niveles nacional, estadal y municipal.
La ejecución del presupuesto. Es en esta fase cuando las autoridades inician la concreción de los proyectos mediante la utilización de los recursos públicos.
La ejecución del presupuesto consiste en la materialización de los gastos estimados y la obtención de losingresos estimados. Esta ejecución se realiza por autoridades públicas nacionales, estadales y municipales. Es aplicable en este caso el principio de legalidad presupuestaria.
La ejecución del presupuesto. Es en esta fase cuando las autoridades inician la concreción de los proyectos mediante la utilización de los recursos públicos. Villegas (1979), explica que la ejecución del presupuesto se rige porlas siguientes fases:
a) Orden de la disposición de fondos. Una vez vigente el presupuesto el Ejecutivo Nacional debe dictar una orden de disposición de fondos para cada jurisdicción, hasta el importe de los créditos otorgados a favor de los respectivos directores generales de administración o funcionarios.
b) Compromiso. Una vez puestos los fondos a disposición de los jefes de serviciosadministrativos, éstos se hallan en condiciones de llevar a cabo las erogaciones previstas en el presupuesto, pero antes de realizar el gasto, éste debe comprometerse. El compromiso es el acto mediante el cual se afecta el presupuesto.
c) Liquidación. La erogación calculada a los efectos del compromiso, se torna concreta y fija mediante la liquidación, acto a través del cual se establece con exactitud lasuma de dinero a pagar.
d) Libramiento. Consiste en la emisión de orden o mandato de pago para que la tesorería haga efectivas las erogaciones comprometidas y liquidadas.
e) El pago. Es el acto por el cual la tesorería hace efectivo el importe de la orden de pago.
El control el presupuesto. Según lo pautado en el artículo 312 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000),“La Ley fijará los límites de endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar para cubrir el servicio de la deuda pública”.
El control de la ejecución del presupuesto tiene como propósito técnico-legal, vinculado a la comprobación sistemática de la regularidad de cumplimiento de los actos de gestióny el adecuado manejo de los fondos públicos (Villegas, 1979, p. 244). El control puede ser interno en las contralorías internas, externo cuando es ejecutado por la Contraloría General de la República. También puede ser a priori, concomitante o a posteriori. Sin embargo, en materia municipal se le atribuye también a la ciudadanía conforme lo previsto en la Ley de los Consejos Locales de...
tracking img