Electricidad nociones basicas - la interconexión y el despacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELECTRICIDAD
NOCIONES BASICAS
LA INTERCONEXION Y EL DESPACHO

1. ELECTRICIDAD - SINGULARIDADES

A diferencia de otros bienes que están en el comercio, la electricidad presenta ciertas singularidades que es preciso tener presente y que actúan como condicionantes fácticos de su utilización, de su aprovechamiento comercial y de su regulación legal:

La electricidad generada no puederotularse, marcarse o identificarse.

No la percibimos como "cosa" tangible a través de nuestros sentidos. Solo podemos registrar sus efectos.

Tampoco - en las magnitudes que nos ocupan - puede almacenársela como un bien durable, salvo que se la someta a un proceso de conversión en otra forma de energía (centrales de bombeo, en las que la electricidad excedente es utilizada para bombear agua aun reservorio superior con vistas a ser reconvertida nuevamente a electricidad en los momentos en que la mayor demanda así lo justifique).

Cuando la electricidad ingresa a las redes interconectadas, a los sistemas de vinculación eléctrica (transmisión / transformación) forma parte de una masa común y se encuentra despojada de atributos físicos que permitan individualizar su origen. Suintercambio físico es prácticamente instantáneo.

Es por ello que si bien la Ley 15336 en su Art. 2º define a la energía eléctrica, cualquiera sea su fuente y las personas de carácter público o privado a quienes pertenezca, como una cosa jurídica susceptible de comercio por los medios y formas que autorizan los códigos y leyes comunes, destaca también que ello es así en cuanto no se opongan a la aludidaley.

Estos conceptos merecen especial desarrollo más adelante.

2. ENERGIA, POTENCIA Y TENSION

2.1 Concepto

En materia de electricidad es preciso conocer tres conceptos básicos asociados a ella, que trataremos de explicar de la forma más simple posible:

La Potencia, que es la capacidad que tiene un equipo para generar instantáneamente una determinada cantidad de electricidad y semide en Watts - o Vatios - (W) y sus múltiplos en miles (kW) o en millones (MW). Este concepto de Potencia también se aplica al transporte (capacidad cuantitativa de una línea para transportar electricidad) y al consumo (capacidad cuantitativa de un determinado equipo o instalación de consumir electricidad ). Por ello la expresión "potencia" se asocia tanto a la generación como al transporte y alconsumo.

La Energía, que es la cantidad de electricidad generada por un equipo durante una determinada unidad de tiempo (hora) y que se mide en Wh (watt por hora - o vatio por hora -), en sus múltiplos en miles (kWh), en millones (MWh) y en miles de millones (GWh). También es posible referirse a energía con relación al consumo (energía consumida ).

Si una demanda asociada a una generación noes pareja y partimos del axioma básico de que esa demanda eléctrica debe ser atendida, deberemos dimensionar la unidad generadora de manera tal que pueda satisfacer la demanda en el momento en que esta llegue a su rango máximo.

Un ejemplo permite clarificar el concepto: si tenemos una fábrica textil con un telar funcionando las 24 horas continuamente y otra con dos telares iguales al anteriorpero funcionando juntos solo 12 horas por día, ambas consumirán la misma "energía", pero para abastecer a la segunda deberemos invertir en un equipo generador con el doble de "potencia" del que abastece a la primera y que funcionará solo las 12 horas en que el suministro le es requerido. Esto es así porque la "potencia" de consumo de la segunda fábrica es el doble que la primera. De la mismamanera, el sistema de transporte que vincule el equipo generador con la primera fábrica podrá ser dimensionado con una "potencia o capacidad de transporte" mucho menor que el que vincula la generación con la segunda fábrica.

La diferencia de potencial o "tensión". La electricidad circula por las líneas en función de la denominada "diferencia de potencial" o "tensión" que se mide en Voltios (V)....
tracking img