Electroquimica y electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ingeniería
Química II
Ing. Erick Cifuentes
Andrés Vásquez C. 1176712 SEC. 03

ELECTROQUIMICA Y ELECTROLISIS
INDICE:
INTRODUCCION 1
FUNDAMENTO TEORICO 3
OBJETIVOS: 6
METODOLOGIA: 7
BIBLIOGRAFIA 8
ANEXOS 8

INTRODUCCION
Todas las reacciones químicas son esencialmente de naturaleza eléctrica, puesto que hay electrones involucrados entodos los tipos de enlaces químicos. Sin embargo, la electroquímica es primordialmente el estudio del fenómeno de oxido-reducción. Esto se refiere específicamente al intercambio de electrones que se da entre los reactivos para transformarse en los productos, cuando un componente de la reacción posee más electrones como producto que como reactivo se dice que se ha reducido. Y cuando un componente dela reacción posee menos electrones como producto que como reactivo se dice que este se ha oxidado.
A continuación se describe el marco experimental y metodología para llevar a cabo una reacción del tipo oxido-reducción por medio de la electrolisis de una solución acuosa de sulfato de sodio. A través de la cual se pretende separar el agua presente en esta solución en sus dos componentes,hidrogeno gaseoso y oxigeno molecular.
La importancia de este experimento radica en el aprendizaje de los practicantes acerca de la amplia gama de aplicaciones que tiene la electroquímica y la electrolisis en la industria y en el campo ingenieril.

FUNDAMENTO TEORICO

ELECTROQUIMICA:
La electroquímica trata de los cambios químicos causados por una corriente eléctrica y de la producción de energíaeléctrica por medio de reacciones químicas. Por su naturaleza, la electroquímica exige alguna manera de introducir una corriente de electrones en un sistema químico y también de retirarlos. El sistema reaccionante está en una celda y la corriente eléctrica entra y sale por los electrodos.
Hay dos tipos de celdas electroquímicas: celdas electrolítica y celdas voltaicas (pilas).
1. Las celdaselectrolítica son aquellas en las que la corriente eléctrica hace que se produzcan reacciones no espontáneas.
2. Las celdas voltaicas (pilas) son aquellas en las que un proceso espontáneo hace que se produzca energía eléctrica, la cual puede suministrarse a un circuito exterior.

El estudio de la electroquímica ha dado lugar a muchos conocimientos acerca de las reacciones químicas. Lacantidad de energía eléctrica producida o consumida puede medirse con gran exactitud. Además, las dos partes de la reacción electroquímica están físicamente separadas, porque una reacción se produce en un electrodo y otra en otro. En todas las reacciones electroquímicas interviene la transferencia de electrones y, por lo tanto, todas ellas son reacciones de oxido-reducción.
Las reacciones deóxido-reducción:
Se denominan reacciones de oxido-reducción aquellas reacciones en las que se produce variación en el número de oxidación de diferentes elementos.
Se denomina oxidación al proceso en el cual se produce un aumento del número de oxidación; éste se lleva a cabo mediante la pérdida de electrones. Se entiende por reducción, al proceso en el cual se produce una disminución del número deoxidación, éste se lleva a cabo mediante la ganancia de electrones.
Se llama agente oxidante al reactivo que contiene al elemento que se reduce, y agente reductor al reactivo que contiene al elemento que se oxida.

Conducción eléctrica:
La corriente eléctrica puede ser transportada a través de líquidos puros que sean electrolitos, o de soluciones que contengan electrolitos, o de alambres osuperficies metálicas.

Este último tipo de conducción se denomina conducción metálica e implica un flujo de electrones a través del metal sin ningún movimiento similar de los átomos metálicos; por ello no se producen cambios en el metal.
La conducción iónica o electrolítica es la conducción de la corriente por el movimiento de los iones a través de una solución o de un líquido puro. Los iones...
tracking img