Elevada rotacion de pérsonal de recepcion del turno vespértino en la clinica medica integral gnp coyoacan

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE MEDICINA
DIVISION DE POSGRADO
SUBDIVISION DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA



ELEVADA ROTACION DE PÉRSONAL DE RECEPCION DEL TURNO VESPÉRTINO EN LA CLINICA MEDICA INTEGRAL GNP COYOACAN

Alumno: Dr. Héctor Alvaro Rojas Mattos
Asesores: Dr. Guillermo Fajardo Ortiz Dr. Roberto Olivares SantosPROBLEMA.
Elevada rotación de personal de recepción del turno vespertino en la clínica Médica Integral GNP (Grupo Nacional Provincial) Coyoacan de Enero a Noviembre de 2008.
De 16 recepcionistas de la clínica Medica Integral GNP que incluyen los dos turnos matutino y vespertino, divididas en 8 por cada turno, 8 recepcionistas del turno vespertino desertaron e ingresaron otras6 nuevas recepcionistas. Dos recepcionistas del turno matutino y ocho recepcionistas del turno vespertino están contratadas por una tercera empresa (outsoursing)
Cabe mencionar que la clínica Medica Integral GNP brinda atención médica a paciente que cuentan con seguro de gastos médicos y seguro de automóviles de la aseguradora Grupo Nacional Provincial GNP.

ANTECEDENTES Y CAUSAS
Enel pasado el factor humano dentro de las organizaciones ocupaba una importancia de segunda línea en los intereses y preocupaciones de los dueños o gerentes de las empresas, habiéndose concebido como costo y nunca como un recurso. En un nuevo escenario de referencia, con una realidad totalmente cambiada, que ha asimilado la implantación de nuevas tecnologías, de nuevas formas de trabajo y, comoconsecuencia de estos cambios se ha elaborado nuevos perfiles profesionales, en donde prevalece el trabajo intelectual sobre el físico y el surgimiento de nuevas y exigentes necesidades y una visión ética y moral muy diferentes a las anteriores, los trabajadores no solamente ofrecen su capacidad de trabajo, sino que también sus aptitudes, una profesionalidad y una flexibilidad que requieren serevaluadas y valorizadas.
Estos nuevos y complejos componentes han traído como consecuencia que el factor humano se ha convertido en un elemento estratégico e inestimable para cualquier empresa, en este caso para la clínica Médica integral GNP.
Desde esta nueva perspectiva el recurso humano ha pasado de ser considerado como coste a una inversión estratégica. Las naciones industrializadasconscientes que su competitividad está directamente relacionada con la calidad de la gente, han hecho grandes inversiones en la transformación de sus sistemas de aprendizaje, tanto en el ámbito de instituciones de enseñanza, así como también en los programas de capacitación y desarrollo en las empresas.
El término de ROTACION DE RECURSOS HUNANOS se utiliza para definir la fluctuación de personal entreuna organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella. Por lo general, la rotación de personal se expresa mediante una relación porcentual entre las admisiones y los retiros con relación al número promedio de trabajadores de laorganización, en el curso de cierto período. Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, promover disposiciones, inclusive con carácter predictivo.
Generalmente detrás de una excesiva rotación laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez está influenciado por unconjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los recursos humanos.

La rotación o fluctuación laboral constituye un rasgo característico en muchas de las empresas lo que ha repercutido desfavorablemente en las mismas, la inestabilidad laboral, genera consecuencias negativas para cualquier organización.
Una de las causas que puede generar la rotación del personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURNOS DE RECEPCION
  • Mejora de las condiciones de calidad de las “ises” por medica integral gnp, s. a. de c. v.
  • Rotacion clinica
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion del personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS