Embarazo en adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Última actualización: 21/02/2010

La problemática del embarazo adolescente
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
A su vez subdivide tres grupos: Adolescencia temprana(10 a 13 años), Adolescencia media (14 a 16 años) y Adolescencia tardía (17 a 19 años)
 
La adolescencia fue considerada por un largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez sin que se le dedicara mayor preocupación. En la actualidad, el criterio predominante es que la adolescencia constituye un período de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa, quese reflejan en la esfera anatomofisiológica, social y cultural. (Pelaez M J.)[1]
 
La maternidad adolescente no es una fantasía de chicas de colegio sino una realidad: de los 700.000 bebés que nacen anualmente en la Argentina, alrededor de 100.000 son hijos de madres menores de 20 años.
Estos 100.000 bebés no son todos primogénitos. El 30 por ciento de esas madres está teniendo a su segundo otercer hijo.
Los datos demográficos demuestran que el incremento de los embarazos adolescentes es una idea engañosa. Son el gran crecimiento, en términos relativos y absolutos, de la cohorte de adolescentes y la fuerte disminución de la fecundidad de las mujeres mayores, en los últimos 15 o 20 años lo que se traduce tanto en la mayor visibilidad de los embarazos adolescentes como en el hecho deque, aún a tasas de fecundidad menores, el número y la proporción de hijos nacidos de adolescentes sean muy grandes. (Stern, 1996).
 
Un aspecto que ha sido mal interpretado, es la asociación que se establece entre el embarazo adolescente y el rápido crecimiento de la población, a partir del reconocimiento de que las tasas de fecundidad de las mujeres menores de 20 años se ha mantenidorelativamente elevadas con respecto a otros grupos etarios, a pesar de las campañas de control natal establecidas por el Estado.
Sería necesario valorar el peso real en el crecimiento de la población y circunscribirlo a los sectores de la misma en los que el fenómeno se concentra, que generalmente son los sectores más pobres de nuestra sociedad, los cuales son, además, aquellos en los que la fecundidad es depor si muy elevada, independientemente de la edad al primer nacimiento.
 
El incremento en el acceso a los servicios de salud de la población más desprotegida, que es donde ocurren los embarazos tempranos con mayor frecuencia, como se señala anteriormente, ha reforzado también la asociación que se hace del embarazo temprano con problemas materno-infantiles, debido a las condiciones dedesnutrición y de desventaja social en las que se encuentran muchas de las mujeres que pertenecen a estos sectores.  
 
El 14,6 por ciento de los bebés nacidos vivos en Argentina son hijos de madres menores de 20 años, según estadísticas oficiales, y la mayoría de ellas proviene de hogares de bajos recursos económicos, en una proporción de 17 a 1 respecto de las de más altos ingresos, una diferencia quese corresponde con una inequidad social sin antecedentes.

Tres de cada cuatro niños que nacían en Argentina a comienzos de 2003 llegaban a un hogar pobre y, en mayo de ese año, 6,3 millones de personas menores de 18 años estaban bajo la línea de pobreza y 2,8 millones, en la indigencia.

El Estado parece moverse ahora más en defensa de las adolescentes embarazadas, de las madres y padresjóvenes, y de sus hijos, y desarrolla algunos programas. Pero la situación es tan compleja y tiene una proyección tan sensible en los niños que siguen naciendo en hogares pobres que en muchos casos el Estado sigue ausente.

 
La situación socioeconómica, definitivamente, condiciona el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes en nuestro país. Para Cecilia Correa, de...
tracking img