Embarazo en adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL.
Dra. Emilia Gudelia Hernández Lazo.
Médico Agregado del Depto de Ginecología y Obstetricia Hospital Materno Infantil 1º de Mayo.

Post-grado: Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad de El Salvador, Sheeba Medical Center. Universidad de Tel Aviv Israel. DEFINICION Cualquier hemorragia con duración,frecuencia y cantidad excesiva para una paciente en particular debe considerarse anormal; por lo que es importante establecer cuales son las características de una menstruación normal y todos aquellos sangrados que se encuentren fuera de sus rangos de normalidad constituyen una hemorragia uterina anormal.(HUA)

CARACTERISTICAS DE UNA MENSTRUACION NORMAL*: Característica Duración del ciclo (frecuencia)Duración del sangrado Cantidad de sangrado Promedio 28 días 4 días 35 ml Rango 21-35días 1-8 días 20-80 ml Anormalidad Menor 21 días y mayor de 35 días Mayor de 8 días Mayor 80 ml.

*Br J Obstet Gynaecol 87:603-609, 1980.El establecer la cantidad de sangrado es sumamente difícil en la practica clínica pero se logra establecer un estimado de acuerdo con el número de toallas sanitarias utilizadasPATRONES DE SANGRADO DE LA HUA SON LOS SIGUIENTES: PATRON DE SANGRADO Metrorragia Menometrorragia Menorragia Oligomenorrea Polimenorea Sangrado íntermenstrual DESCRIPCION Sangrado a intervalos irregulares de cantidad variable pero no excesivo Sangrado prolongado o excesivo a intervalos irregulares Sangrado excesivo o prolongado a intervalos regulares Sangrado a intervalos mayores de 35 díasSangrados a intervalos m menores de 21 días Sangrado que ocurre entre ciclos normales

Sangrado post-menopausico Sangrado que ocurre después de 1 año de la menopausia

1

EPIDEMIOLOGÍA La hemorragia uterina anormal es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes en la consulta ginecológica a nivel mundial; cuyo manejo durante los últimos 20 años sufrido de cambios sustancialesprincipalmente como consecuencia de los avances en los métodos diagnósticos y terapéuticos en el campo de la ginecología. Se estima que este problema es responsable del 15% de las consultas al ginecólogo y que al menos el 25% de todas las histerectomías realizadas a nivel mundial son por problemas de hemorragias uterinas anormales y en 4 de cada 5 mujeres que son sometidas a una histerectomía por esta causa nose encuentra ningún hallazgo anormal al realizar el análisis anátomopatológico1. Por lo tanto la histerectomía no sería el tratamiento más adecuado para la misma. El entendimiento adecuado de la fisiopatología de este problema y el conocimiento de las diferentes terapéuticas se vuelven fundamentales para el manejo apropiado de las miles de mujeres que padecen de este problema a nivelinternacional. En el Hospital Materno Infantil 1º de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Hemorragia Uterina Anormal (HUA) constituye la cuarta causa de consulta (superada sólo por el parto, abortos y amenazas de aborto), en los últimos 5 años la HUA ha tenido un promedio de 625 consultas mensuales siendo la mayor parte de las mismas en la unidad de emergencia. Así mismo, la HUA, esresponsable del 27% de los legrados realizados en dicho hospital, situación que como veremos más adelante no constituye una práctica adecuada para el diagnóstico ni para el tratamiento de esta patología; y se realizan un 20% de histerectomías por HUA2.

CLASIFICACIÓN

La hemorragia uterina anormal se clasifica en 2 grandes categorías: • Ovulatoria que es el sangrado excesivo asociado a la caída deprogesterona que se produce a intervalos predecibles entre 21 y 35 días pero generalmente es abundante. Generalmente se acompaña de dismenorrea y síndrome de tensión premenstrual y puede ser producido por una causa anatómica. Los tipos de patrón de HUA más frecuente son: menorragia, sangrado intermenstrual, polimenorrea.

1

Clarke A, Black N, Rowe P, et al: Indications for and outcome of total...
tracking img