Embarazo y metabolismo de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología
ISSN 0034-7434 versión impresa

Formato ISO
OSORIO O, José Henry. Embarazo y metabolismo de los carbohidratos. Rev Colomb Obstet Ginecol, apr./jun. 2003, vol.54, no.2, p.97-106. ISSN 0034-7434.

Formato Documento Electrónico (ISO)
OSORIO O, José Henry. Embarazo y metabolismo de los carbohidratos. Rev Colomb Obstet Ginecol. [online].apr./jun. 2003, vol.54, no.2 [citado 03 Marzo 2008], p.97-106. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0034-7434.


Rev Colomb Obstet Ginecol v.54 n.2 Bogotá apr./jun. 2003
download el artículo en el formato PDF


Como citar este artículo

Embarazo y metabolismo de los carbohidratos
José Henry Osorio O.
Recibido: junio 12/2002 - Revisado: junio 25/2002 - Aceptado: octubre 2002
* ProfesorAsociado. Director de la línea de Investigación en Bioquímica y Salud. Universidad de Caldas. Manizales. Colombia. Instituto de Bioquímica Clínica. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
RESUMEN
La producción y regulación de la glucosa, así como el balance neto entre los requerimientos de cada sistema orgánico determinan las vías metabólicas requeridas en la producciónde energía. Durante el embarazo normal, la glucosa y los combustibles metabólicos son suministrados al feto de una manera bien regulada. La diabetes durante el embarazo es una de las principales causas de alteración en el metabolismo materno afectando la glucorregulación y el desarrollo fetal. La presente revisión hace enfásis en el metabolismo de los carbohidratos, y los principales procesos parala producción de energía mediante el uso de estas biomoléculas durante el período gestacional.
Palabras clave: embarazo, metabolismo, carbohidratos.
Carbohydrate metabolism during pregnancy
SUMMARY
The production and regulation of glucose, as well as the net balance between systemic requirements, decide the necessary metabolic pathways for energy production. During normal pregnancy, theglucose and metabolic fuels are provided in a well-regulated manner. Diabetes in pregnancy is one of the principal causes of changes in maternal metabolism that affects fetal development and alters neonatal gluco-regulation. The present review is focused on carbohydrate metabolism, and the description of the main processes for energy production and its use during the gestational period.
Key words:pregnancy, metabolism, carbohydrates.
INTRODUCCIÓN
Las proteínas, los ácidos nucleicos, los lípidos y los carbohidratos son considerados los cuatro grupos mayores de biomoléculas. Los carbohidratos conforman la mayor parte de la materia orgánica en el planeta, sirviendo como reservas de energía; combustibles e intermediarios metabólicos; componentes de los ácidos nucleicos; elementos estructuralesen paredes celulares de bacterias, plantas, y exoesqueletos de artrópodos. Además se encuentran combinados con proteínas y lípidos formando moléculas complejas que garantizan la vida en los organismos vivos, y están presentes en las superficies celulares para los procesos de reconocimiento célula-célula.(1) Químicamente son compuestos aldehídicos o cetónicos con múltiples grupos hidroxilo y laglucosa es el centro de todo su metabolismo, siendo la fuente universal de combustible para la célula humana y la fuente de carbono para la síntesis de muchos otros compuestos.(2) Otros azúcares de la dieta (principalmente fructosa y galactosa), son convertidos a glucosa o intermediarios del metabolismo de la glucosa, siendo esta precursor fundamental de compuestos no-carbohidratos, como lípidos(ácidos grasos, colesterol, hormonas esteroideas), aminoácidos, y ácidos nucleicos.(3) Solo aquellos compuestos sintetizados a partir de vitaminas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales, no pueden ser sintetizados a partir de la glucosa en humanos.(4)
En la presente revisión, hacemos énfasis en su metabolismo, por lo cual se hace necesario recordar una serie de características de este...
tracking img