Emeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Inteligencia Emocional

Catedrático: Lic. Hector Maradiaga

Emeli Rodriguez

No. Cuenta:
20911154

16 de septiembre 2010


LAS EMOCIONES

En este ensayo quiero recalcar cuán importante son las emociones en la vida del ser humano. Todos los días, cada uno de nosotros esta lleno de emociones y por supuesto nos dirigimos por ellas. No hay un sólo día que no lasexperimentemos, ya que son parte cotidiana de nuestro ser y están presentes en cada actividad que realizamos. Antes se creía que nuestros pensamientos y emociones estaban totalmente separados, pero vemos que una nos lleva a la otra. Mientras pensamos podemos llegar a sentir y mientras sentimos podemos llegar a pensar. Esto es como un ciclo que se repite, ya se de forma negativa o positiva.

Me llamaba laatención que las emociones en sí no las podemos definir, pero si se pueden evaluar o se pueden observar según funcionan. Aunque se dice que las emociones son un impulso o energía que nos conduce a actuar de determinada forma, no existe un concepto fijo que lo defina. Esto se debe a que son tan complejas y que reaccionan de manera diferente en cada individuo. Por eso decimos que nuestra vida estallena de emociones y es imposible escapar de ellas. Sin embargo, en sociedades modernas (después del siglo XX) no les importa mucho cómo una persona se sienta, sino que nos enseñan que entre mas independientes seamos de ellas será mucho mejor, o mientras menos nos interesen llegaremos a ser aceptados en estas sociedades. Lo cual considero que no debería de ser así, sino que cada individuo seacapaz de dominar sus emociones y que muchos se percaten de lo que sucede a su alrededor para entender a los demás y a ellos mismos.

Menciono esto porque es imposible que el ser humano de una u otra manera no pueda esconder sus emociones o de darse cuenta de cada una de ellas. Si pudieramos definir las emociones, econtraríamos tres capas en ellas:
1) La esperanza, el hecho de sentirnos mejor yque podemos llegar al bienestar propio. 2) Después de la esperanza viene lo que queremos, nuestros deseos y las metas que deseamos alcanzar en nuestra vida. 3) Y como tercer punto tenemos las capacidades y habilidades que el hombre tiene para lograr lo que quiere. Siempre nuestras emociones se basarán en éstos tres puntos, ya sea en el aspecto positivo como en el negativo.

Tambien nosencontramos con recuerdos o los momentos que deseamos que vuelvan a suceder. Los recuerdos siempre nos conduncen a las emociones, ya que recordar requiere el esfuerzo de sentir y nunca olvidar. Todo lo que una persona puede sentir se debe a lo que ha ocurrido en su entorno. Todo lo que nos rodea llega a ser un impulso que nos motiva a sentir o actuar de cierta manera y por una parte, llega a contagiarnos.Menciono los recuerdos ya que como vemos en el arte, nuestras emociones se convierten en imágenes. Si nos percatamos de los cuadros artísticos nos daremos cuenta que en ellos estan guardados imágenes y memorias, que pueden ser expresados inmediatamente que una persona se fija en ese cuadro. Esto se a que los artístas que pintaron estos cuadros estaban llenos de emociones y de la única manera quepodían expresarlo es por medio de esas imágenes. Por lo tanto, todas las imágenes y palabras quedan grabadas en nuestras memorias y que esto se vuelve una emoción. Ya sea si tenemos un recuerdo malo, esto provocará una emocion mala y sucede de la misma manera al revés.

Algo que podemos ver hoy en día es el mundo en que vivimos. Este mundo, como decía Laura Esquivel, esta lleno de cosasnegativas, como la depresión. Todo a nuestro alrededor, por lo menos lo que observamos y lo que nos muestra esta lleno de tristeza y depresión. Esto sucede porque en este mundo moderno y globalizado solo nos enseñan el egoísmo y la avaricia y se olvidan completamente del amor. El amor es una fuerte emoción que puede cambiar el mundo, ya que libera la energía oprimida y hace que nos relajemos con un...
tracking img