Emperatriz

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
JACINTO UC DE LOS SANTOS CANEK

Jacinto Uc de los Santos, es mejor conocido como Jacinto Canek (Kaan Ek, que en lengua maya quiere decir serpiente negra o, serpiente de la estrella) pues tomó esteapodo o coco kaba inspirado en el nombre recurrente de los gobernantes o halach uiniks de los itzáes, quienes constituyeron el último reducto de la población maya, que terminó aislada y resistió ala conquista española, por casi ciento cincuenta años, hasta finales del siglo XVII, en Tayasal, en las inmediaciones del lago Petén Itzá, de donde habían originalmente salido quince siglos antes parapoblar la península de yucatan.
Jacinto fue formado por religiosos franciscanos en el convento mayor de la ciudad de Mérida; debido a su temperamento rebelde fue expulsado y se convirtió entahonero. Inteligente, educado y audaz, asume el liderazgo de un movimiento espontáneo gestado por las condiciones de injusticia social y de sometimiento en que vivían los mayas en la época colonial enYucatán
En el mes de noviembre de 1761, el día 19, tras unas festividades populares en el poblado de Cisteil, cerca de Sotuta en Yucatán, Canek desde el atrio de la iglesia incitó a los indígenas alevantarse contra los españoles.
"Hijos míos muy amados: no sé que esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles; yo he caminado por todala provincia y registrado todos sus pueblos, y considerando con atención qué utilidad o beneficio nos trae la sujeción de España [..] no hallo otra cosa que una penosa [..] servidumbre."
JacintoCanek[]
De esta forma los colonos españoles fueron atacados y Cisteil cayó en manos de los rebeldes mayas. El fraile Miguel Ruela escapó y pidió ayuda en Sotuta al capitán Tiburcio Cosgaya, quien deinmediato organizó una expedición punitiva para sofocar la rebelión. Sin embargo, al llegar a Cisteil, las fuerzas españolas fueron emboscadas y como resultado de la refriega que siguió, fue muerto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emperatriz
  • La Emperatriz de los Etereos
  • LA EMPERATRIZ DE LOS ETEREOS
  • Emperatriz Purpura
  • La emperatriz de los etéreos
  • emperatriz carlota
  • La emperatriz de lavapies
  • La Emperatriz De Los Etereos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS