Empowerment como herramienta motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Que es el Empowerment?
El Empowerment, es una técnica o herramienta de gestión que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.

A través de laaplicación del empowerment, los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.

Mientras que los gerentes, jefes o superiores, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que lostrabajadores o equipos pongan en práctica sus ideas o métodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los éxitos y recompensan los resultados.

El objetivo principal del empowerment es buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía y responsabilidad en toda la organización y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de ésta, aumentando su esfuerzo y dedicación y, a lavez, aprovechando al máximo sus conocimientos, habilidades y capacidades.

La aplicación del empowerment permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la ejecución de tareas; debido a la idea de que los trabajadores que están más cerca de la acción o el problema, son los más indicados para tomar decisiones al respecto, para resolver el problema opara hacerse responsables por la tarea.

Otra ventaja o beneficio directo de aplicar el empowerment es que al brindar mayor poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores, éstos se sienten más reconocidos, más considerados y más útiles, y, por tanto, con una mayor autoestima, más motivados y más comprometidos con la empresa.

Lo que a su vez permite otras ventajas obeneficios indirectos para la organización tales como un incremento en la productividad, una mejora en la calidad total, una mayor satisfacción del cliente, una mayor competitividad, y mayores utilidades o rentabilidad.

• Niveles de Empowerment

• Nivel 1: El puesto de trabajo
En este nivel cambia la estructura de trabajo y al añadirse tareas extras aun cuando el contexto es el mismo; dan mássignificado y control al individuo. El proceso de empowerment requiere de la supresión de controles directivos jerárquicos para introducirse un grado de autodirección.
A medida que la libertad de trabajo aumenta, se produce un desarrollo de habilidades y conocimientos del individuo en diferentes aéreas debido a las nuevas responsabilidades que asume para lo cual deberá estar lo suficientementecapacitado para resolver cualquier problema q puede presentarse y velar por que en su trabajo todo marche bien.
• Nivel 2: el lugar de trabajo
En este nivel, requiere un cambio fundamental en el papel y estilos de los directivos, quienes deberán delegar al equipo muchos de las tareas que conforman sus trabajo diario. El control se vera reemplazado pro la facilitación , miestra que el directivogestiona desde los limites de la empresa. El trabajo en equipo se veria organizado y ejecutado por el mismo equipo, lo que permitiría que las personas sintiesen orgullo de conseguir sus objetivos con éxito.
• Nivel 3: la unidad
El empowernmt en la unidad requiere una estructura plana, no jerárquica y no burocrática. Una estructura que empujaría hacia abajo la toma de decisiones y abriría líneas decomunicación por lo que facilitaría el flujo de información dentro de la organización.
• Nivel 4: la empresa
En este nivel es importante definir los factores incluidos. En este nivel algunas personas comportan la toma de decisiones difíciles justificándolas ante compañeros directamente afectados; permitiendo que las personas tengan un nivel del influencia sobre el total de la empresa.
•...
tracking img